Radicales, marxistas y Pit-CNT repudian visita de George Bush

 tapa nacional 20070208 300x201

LORELEY NICROSI

El solo anuncio de que George W. Bush vendrá a Uruguay causó revuelo en el Frente Amplio. Los sectores más radicales y "antiimperialistas" ya se preparan para lo que anuncian será un "recibimiento" que no pasarán desapercibido.

Estos grupos comenzaron a organizar manifestaciones de repudio apenas se oficializó la visita de Bush en marzo próximo.

Los partidos marxistas, ex guerrilleros tupamaros y dirigentes sindicales adelantaron que las manifestaciones que preparan no pasarán desaparcibidas ni para Bush ni para el gobierno de Vázquez.

En cambio, los grupos de tendencia moderada del Frente Amplio optaron por la prudencia al señalar que la visita se enmarca en el relacionamiento que tiene Uruguay con Estados Unidos (ver nota aparte).

"Desde el punto de vista del Estado, nos tenemos que afrontar a cualquier personaje. El mensaje que tiene este hombre (por Bush) es muy estremecedor, distorsionante, por sus sistemáticas intervenciones en distintos países", dijo a El País el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Juan Domínguez. "No veo conveniente esta visita", afirmó y adelantó que se va a "adherir a toda manifestación de repudio" que se realice.

De todos modos, Domínguez aclaró que el MPP aún no definió la posición que asumirá cuando arribe Bush.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, el senador Eduardo Lorier, dijo sentir "extrañeza" por la llegada del mandatario estadounidense y se preguntó: "¿Qué está detrás? ¿Qué interés? Porque no se puede firmar nada y existe una definición del Frente Amplio de no ir hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC). Por lo que sabemos nuestro gobierno no tiene nada que firmar". Lorier reconoció que conoció la noticia de la llegada de Bush por la prensa, al igual que Domínguez.

Interrogado respecto a qué actitud adoptará el Partido Comunista cuando se concrete la llegada del presidente Bush, Lorier respondió: "se verá". No obstante, no descartó la posibilidad de una manifestación.

En tanto, el dirigente del Movimiento 26 de Marzo, Eduardo Rubio, calificó de "lamentable y dolorosa" la confirmación oficial de la visita de Bush, pero consideró que "es totalmente coherente con la línea de acción del gobierno progresista en materia de política económica y relacionamiento internacional".

Rubio dijo que la administración de Vázquez se aleja "de la unidad de América Latina en contra del imperialismo".

"Es terrible que un gobierno progresista esté recibiendo al mayor asesino de la humanidad", opinó Rubio. Adelantó que el Movimiento 26 de Marzo convocará a todos los partidos, sectores, organizaciones y sindicatos "antiimperialistas", para realizar una concentración "de repudio a Bush".

Rubio dijo que se evaluará llevar el tema a la Mesa Política del Frente Amplio.

Por otra parte, fuentes del Frente Amplio consideraron que los delegados de base de la coalición de izquierda se sumarán a las manifestaciones de rechazo al presidente estadounidense.

"genocida". En una línea similar se pronunció el coordinador general del Pit-Cnt, el comunista Juan Castillo, quien dijo que promoverá hoy en la reunión del Secretariado de la central obrera, que se realice una "manifestación de repudio contra el genocida Bush". Castillo responsabilizó al presidente de Estados Unidos de ser el responsable de "centenares de miles de muertes" y estimó que "el pueblo uruguayo" se sumará a los actos que se realicen contra la visita de Bush.

Estos mismos sectores políticos y sindicales fueron los que criticaron a Vázquez en mayo de 2006 cuando se entrevistó con Bush en la Casa Blanca, y los que han mantenido la posición más dura dentro de la izquierda a cualquier intento de fortalecer los lazos comerciales con Estados Unidos.

Moderados quieren "buen recibimiento"

Integrantes de Asamblea Uruguay (AU), el Partido Socialista (PS) y la Vertiente Artiguista (VA), consideraron que la vista del presidente de Estados Unidos, George W. Bush apunta a afianzar la relación entre la potencia del norte y Uruguay.

El senador Carlos Baraibar de AU calificó "como un hecho importante" la llegada de Bush y estimó que es "un gesto de reciprocidad" a la visita que en 2006 realizó el presidente Tabaré Vázquez a Washington.

El actual presidente de la Comisión Permanente del Poder Legislativo valoró positivamente que Estados Unidos vuelva a "aproximarse" a América Latina.

Buen recibimiento. "Esperamos recibirlo con la cordialidad del pueblo uruguayo, sin perjuicio de las diferencias importantes que tenemos sobre la guerra de Irak", remarcó. Recordó que durante la crisis de 2002, Bush le facilitó un préstamo a la administración de Jorge Batlle para evitar un quiebre bancario.

Por su parte, el dirigente socialista Manuel Núñez dijo que "la visita es un hecho que hay que tomarlo naturalmente".

Al igual que Baraibar, el ex senador expresó que "se lo debe recibir bien como lo hicieron con Vázquez en Washington". Subrayó que pese a no compartir la política internacional de Estados Unidos, "las relaciones diplomáticas y comerciales son otra cosa".

El diputado de la Vertiente Artiguista, Edgardo Ortuño, indicó que el arribo de Bush a Uruguay tiene carácter "protocolar en el marco del relacionamiento que el país debe cultivar". Ortuño expresó que la visita debe "procesarse en forma natural".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar