Buenos Aires - La ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, centro de los embates de la oposición al gobierno de Carlos Menem en su lucha contra la corrupción, quedó detenida hoy y procesada por presuntas irregularidades cometidas al frente de esa cartera.
La medida fue dispuesta por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien deberá decidir el lugar de detención de la ex funcionaria.
María Julia Alsogaray cumplió diversas funciones durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem (1989-1999) y en esa época fue blanco de duras críticas de la oposición, que la acusó de actos de corrupción.
Alsogaray fue procesada por la presunta sustracción de caudales públicos durante su gestión al frente de la secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, dijeron fuentes judiciales.
La ex funcionaria se había presentado hoy a tribunales en la causa que se le sigue por la supuesta comisión del delito de "malversación de caudales"públicos , para el cual el Código Penal prevé castigo de 2 a 10 de prisión.
Si bien ese delito es excarcelable, irá detenida por la acumulación de procesamientos anteriores, al menos media docena, todos ellos relacionados a su polémica gestión durante la década "menemista".
Alsogaray ha sido procesada por la supuesta sustracción de fondos en contrataciones directas, dijeron las fuentes.
La ex funcionaria también cumplió funciones en la antigua empresa telefónica ENTEL y fue considerada una fiel aliada del ex presidente Carlos Menem, pese a ser de extracción liberal y miembro de una familia tradicionalmente enfrentada con el peronismo. ANSA