Responder a esta pregunta es aparentemente sencillo, casi automático. La creencia popular es, de hecho, que las rayas verticales ayudan a estilizar la figura mientras que las horizontales no favorecen a los que quieren esconder algún kilo de más.
Sin embargo, según un estudio científico de la Universidad de York (Inglaterra), estamos equivocados. Un equipo de investigación de este centro, liderado por el experto en percepción visual, Peter Thompson, demuestra que la ropa estampada con rayas verticales crea la ilusión óptica de un cuerpo más voluminoso. De este modo se echa por tierra una teoría visual que ha hecho vender millones de prendas con rayas verticales en detrimento de las rayas horizontales.
Según el rotativo británico "The Times", para llegar a esta conclusión los científicos utilizaron 200 pares de fotografías de mujeres vestidas con prendas de rayas, tanto verticales como horizontales, y pidieron a un grupo de voluntarios que señalara a aquella mujer de cada par a la que consideraban más delgada.
Los datos, que sorprendieron también a la industria de la moda, daban como más delgadas a las mujeres vestidas con prendas de rayas horizontales con una diferencia de seis puntos porcentuales.
Thompson y su equipo no son los primeros en descubrir esta realidad perceptiva. Un científico alemán, Hermman von Helmholtz, ya la describió en 1860, y llegó a escribir un libro para recomendar a las mujeres que vistieran con prendas de rayas horizontales porque las hacía parecer más altas. Su conocimiento se perdió en el siglo XX, cuando se instauró, de forma inexplicable, la idea de que una figura rellenita se beneficiaría de rayas verticales.
Sin embargo, los creadores de moda pueden respirar tranquilos porque Thompson asegura que la ropa de color negro sí adelgaza, por lo que no tendrán que cambiar todos los patrones de la industria.
Alfombras que detectan pisadas.
En Europa hacen furor las alfombras inteligentes, capaces de reconocer la pisada de los dueños de casa y alertar ante la entrada de un intruso. Cuentan con un dispositivo electrónico de tecnología wireless (acceso inalámbrico) que se activa cuando alguien camina por encima.
Feria de libros antiguos en Madrid.
En la Feria Internacional del Libro Antiguo que se realiza en estos días en el Palacio de Congresos de Madrid participan 75 librerías del mundo con colecciones, facsímiles, grabados y otras rarezas. "Hay entre 30 y 40 mil libros excepcionales en cantidad y calidad", dice su organizador.
Moda-basura en Costa Rica.
Plásticos, llantas, latas de cerveza o filtros de café son algunos de los materiales de los 32 "vestidos" del Trashion Fashion que el jueves lucieron modelos costarricenses en la exclusiva Playa Tamarindo, para sensibilizar a la población sobre la necesidad de reciclar los desechos sólidos.