Qué hay que saber sobre hipertensión

| Jorge De Paula responde a varias preguntas sobre HTA. El vínculo médico paciente favorece el tratamiento.

Jorge De Paula - Médico de UCM

Para un adecuado manejo de la hipertensión arterial (HTA) es fundamental la participación del paciente y la comunicación de éste con su médico.

Algunas de las preguntas que el usuario suele hacer son:

1. ¿Cuáles son las cifras normales de presión arterial (PA), y hasta qué valores deben reducirse?

Por debajo de 140/80 mm. Hg. No se recomienda que la cifra mínima sea inferior a 80 mm. Hg., fundamentalmente si se padece insuficiencia cardíaca o enfermedad coronaria.

2. ¿La PA debe tomarse sentado o acostado?

La OMS aconseja el registro sentado, ya que acostado puede ser algo menor.

3. ¿Cada cuánto tiempo debe controlarse un hipertenso?

Excepto en la HTA en fase acelerada o maligna los controles dependen de la respuesta al tratamiento. Al inicio debe controlarse mensualmente, luego cada dos meses. Si se asocia a otra patología puede ser necesario un control más frecuente.

4. ¿En qué brazo debe controlarse la PA?

Inicialmente en los dos. Luego donde el registro fue mayor. Al menos en una consulta debe controlarse en uno de los miembros inferiores.

5. ¿Debe tratarse la HTA cuando sólo afecta las cifras sistólicas?

Diversos estudios demuestran que disminuye la incidencia de patologías cardiovasculares cuando se trata la hipertensión sistólica aislada.

6. ¿Es preciso guardar reposo antes del control?

Si. El reposo previo es parte del protocolo establecido por distintas sociedades científicas internacionales para definir los valores normales de PA.

7. ¿Puede ternerse una PA normal en casa y alta en el consultorio?

El registro de PA varía hasta 114000 veces por día. Tiene tendencia a elevarse en circunstancias de estrés, y a veces por aprehensión al control médico. Por ello se aconseja reiterar el control en la consulta, hasta 3 veces, con el paciente en reposo y menos estresado.

8. ¿Es preciso controlar y tratar la HTA toda la vida?

La HTA suele estar condicionada por alteraciones permanentes por eso, aún en caso de normalizarse, el control debe prolongarse para corregir probables ascensos que aumentan la patología cardiovascular.

COMUNIQUESE CON UCM - cercania@ucm.com.uy - José Mazzini 2957

¿Existe la hipertensión arterial nerviosa?

La tensión emocional nunca es el exclusivo responsable de la HTA, aunque el estrés crónico haya sido sugerido como factor desencadenante de la enfermedad. Los estímulos ambientales pueden aumentar las cifras de PA también en personas normales.

Sal, alcohol y obesidad.

El 50% de los pacientes responde bien a la medida de comer sin sal. El alcohol está contraindicado, aún en pequeñas cantidades, pues aumenta la PA luego de una breve vasodilatación inicial. Existe relación directa entre obesidad y HTA, sobre todo la obesidad abdominal.

El riesgo de infarto en hipertensos.

En el estudio Framingham se demostró que con la reducción de 5 a 6 mm Hg se obtenía hasta un 40% en la incidencia de accidentes cerebrales, sobre todo hemorrágicos. Se demostró que la HTA se asocia con una mayor frecuencia de enfermedad coronaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar