EL DÍA DESPUÉS DE LA CONFIRMACIÓN

Pueblo Centenario y un anuncio esperado: la llegada de UPM

La empresa finlandesa confirmó una nueva planta en Uruguay y Pueblo Centenario reaccionó. El sueño del crecimiento del pueblo y la prosperidad económica de la mayoría contrasta con el miedo por el medio ambiente de algunos.

Pueblo Centenario, según cuentan algunos de los pobladores de esta localidad del departamento de Durazno, surgió durante y tras la creación del Puente Centenario, que une ese departamento con Tacuarembó y pasa por encima del Río Negro. Surgió alrededor del año 1930 y 89 años después tuvo uno de los días más significativos de su historia gracias al anuncio de la empresa finlandesa UPM.

Los cerca de 1500 pobladores de este lugar no esperaban que la mañana fría y lluviosa del martes 23 de julio fuera tan distinta a otra mañana de invierno. Esperaban poco movimiento pero la situación fue otra.

Pueblo Centenario, lugar en el que se realizará la nueva planta de UPM. Foto. Fernando Ponzetto
"El Río Negro ya está contaminado", es la posición de algunos lugareños.  Foto: Fernando Ponzetto
María Alba Etchevarne, que vivió toda su vida en Centenario, está de acuerdo con la creación de la planta. Foto: Fernando Ponzetto
Miguel Denis, otro poblador de este lugar, está de acuerdo pero tiene algunos reparos. Foto: Fernando Ponzetto
En Centenario tienen la esperanza que esta inversión mejore la calidad de vida de los habitantes. Foto: Fernando Ponzetto
Edgardo Gutiérrez, edil de Paso de los Toros, cree que Uruguay está entregando mucho en este acuerdo. Foto: Fernando Ponzetto

Cerca de las 07:00 UPM terminó con meses de especulaciones y confirmó la inversión más grande en la historia de Uruguay, de más de US$ 3.000, para instalar la segunda planta de celulosa de Eucalyptus en Uruguay, a pocos kilómetros de Pueblo Centenario.

La esperanza del renacer del pueblo, con poco trabajo y casi nula prestación de servicios, alegró a los pobladores que se ilusionaron con tal inversión y un futuro auspicioso. Una de ellas fue María Alba Etchevarne, que declaró a El País: "Yo creo que es para bien, hay mucha gente que está sin trabajo. Muchos jóvenes que estudian y se tienen que ir del pueblo”.

Pueblo Centenario, lugar en el que se realizará la nueva planta de UPM. Foto. Fernando Ponzetto
La planta será instalada sobre el Río Negro, a cinco kilómetros del pueblo. Foto. Fernando Ponzetto

Si bien la gran mayoría de los habitantes de Centenario y la zona mostraron optimismo y alegría, otros no están tan conformes con la noticia. Tal es el caso de Edgardo Gutiérrez, edil de Paso de los Toros e integrante del Comité deliberante de la cuenca del río Negro. 

Gutiérrez dijo a El País que el río "está totalmente contaminado" y que la llegada de la planta "lo va a terminar de matar". Además, expresó que la empresa también afectará a la localidad en lo social. "Hay mucha cosa que UPM va a traer y que no va a ser beneficioso para nuestro pueblo, por tres años de trabajo".  

Los representantes de UPM durante la conferencia de anuncio en Paso de los Toros. Foto: Fernando Ponzetto
 Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Más allá de la satisfacción de la gran mayoría, los habitantes también manifestaron inquietudes. Durante la conferencia en Paso de los Toros, algunos vecinos consultaron si habría olores en la zona y cómo se debía hacer para aplicar a un trabajo en la empresa. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)