El intendente de Rocha, Artigas Barrios, dijo a EL PAÍS digital que "el objetivo es comenzar el puente sobre la Laguna Garzón en el presente año 2013" tras que el Ministerio de Vivienda aprobó la autorización ambiental para su construcción.
La ministra interina de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Raquel Lejtreger firmó el martes la autorización que habilita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas a construir el puente.
Pese a que la intención es iniciar las obras este año, todavía resta una serie de pasos por dar. La resolución señala que previamente el Ministerio de Transporte debe presentar un Plan de Gestión Ambiental de la Construcción, "ajustado al proyecto y al procedimiento constructivo que se utilizará, para su aprobación por la Dirección Nacional de Medio Ambiente antes del inicio de las obras". A partir de la notificación Transporte tendrá un plazo máximo de dos años para iniciar las obras y otro plazo máximo de otros dos años contados desde el inicio de las mismas para su finalización. La clave es que de no realizarse las obras en ese plazo, la autorización ambiental previa quedará sin efecto.
El proyecto sustituiría el sistema de balsas que funciona hoy para unir la costa de Maldonado con Rocha.
ROCHA / EDUARDO GONZÁLEZ