Proyectan crear un Consejo de Alcaldes

La idea es darles un marco institucional a nuevo gobernantes

LORELEY NICROSI

Con el objetivo de darle un "marco institucional" a las alcaldías que por primera vez se elegirán en las elecciones municipales del domingo 9 de mayo, el Congreso de Intendentes comenzó a trabajar en un proyecto de ley por el cual se crea el Consejo de Alcaldes.

La finalidad es que los 89 alcaldes que resulten electos tengan un ámbito de carácter nacional donde fijar sus posiciones.

Fuentes del Congreso de Intendentes dijeron a El País que el Consejo de Alcaldes se convertiría en el ámbito donde se coordinaría con los futuros jefes comunales la labor que realizarán los municipios, los recursos presupuestales que tendría cada gobierno local, así como la forma en que se llevarán adelante las políticas sociales que se instrumenten desde el Poder Ejecutivo.

Las fuentes destacaron que se entiende necesario que los 89 alcaldes electos tengan reuniones conjuntas periódicas, similares a las que mantiene el Congreso de Intendentes en Montevideo.

El Consejo de Alcaldes tendría un carácter similar al del Congreso de Intendentes, pero con un rango inferior, explicaron las fuentes.

También desde el Congreso de Intendentes, luego del 9 de mayo se darán cursos de capacitación a los alcaldes que sean electos.

Por otra parte, se aguarda que a partir de la instalación de los 89 municipios, organismos internacionales y países como España, que tienen un sistema de descentralización similar al que comenzará a regir en Uruguay, brinden algún tipo de apoyo económico a los nuevos municipios, esencialmente a los del interior del país. Algunos integrantes del Congreso de Intendentes han iniciado contactos con gobierno europeos para lograr respaldos económicos a estos proyectos.

Impuesto. Por otra parte, las fuentes no descartaron que a partir de la instalación de los gobiernos locales, se apruebe un tributo similar al impuesto de "puerta" que se cobra en Montevideo, en localidades del interior. Según las fuentes, este nuevo impuesto representaría una erogación menor para los contribuyentes, porque sería de un bajo monto y se abonaría en varias cuotas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar