Con un costo estimado en $ 2,5 millones, vecinos, empresas e instituciones de la zona del centro promocionan la restauración y jerarquización de la Plaza de Cagancha, dentro de las propuestas del presupuesto participativo, que se vota el domingo.
Crear una galería a cielo abierto con exposiciones rotativas de fotos vinculadas a distintas temáticas (similar a las que existen en Parque Rodó y Prado) además de diseñar y exhibir imágenes y textos permanentes en la plaza que hagan referencia a sucesos, personajes e hitos ocurridos en el lugar, forman parte de la propuesta de un grupo de vecinos y comerciantes del centro para la plaza de Cagancha, que se pondrá a votación de la ciudadanía el próximo domingo en la jornada del Presupuesto Participativo.
"Considerando que es una de las plazas más emblemáticas y siendo nosotros, los vecinos, tristes testigos de su deterioro, proponemos su contundente restauración, además de una jerarquización que genere una apropiación como ícono de la capital por parte de los montevideanos y turistas, evitando el uso inapropiado que hoy la invade", expresa la fundamentación de la idea enviada a la Intendencia de Montevideo.
Desde hace tiempo, la IMM arrastra serios problemas para llevar adelante un plan de restauración y jeraquización de la plaza, primero con la presencia de los artesanos vendedores, que en más de una oportunidad presentaron resistencia al desalojo municipal (hoy ya no están), y posteriormente con el uso de la plaza por parte de indigentes, que pernoctan e instalan sus pertenencias ambulantes frente a comercios.
Otro de los problemas que acarrea la plaza es la ausencia de un guardaparque, como sucede en otros espacios públicos de la ciudad.
En septiembre del año pasado, el director de espacios públicos de la IMM, Daniel Espósito, había dicho a El País que era inminente la incorporación del guardaparque en la Plaza Cagancha, por considerarla una "zona de alto valor patrimonial", que sufre deterioros por su mal uso.
Sin embargo, a un año del anuncio la plaza sigue sin presencia de vigilantes. Los impulsores de la propuesta aseguran que de concretarse la idea de restauración, indefectiblemente traerá como consecuencia la contratación de un guardia.
"Esta idea está atada, sí o sí, a los problemas de seguridad. Porque si esta propuesta es elegida por la gente, la Intendencia no tendrá más remedio que poner en marcha la obra, y no va a tener más remedio que agilitar el problema del guardia parque. Porque no se puede invertir en restaurar la plaza si no hay un guardia que vele por la seguridad de lo que allí se haga", expresó a El País Elena Rodríguez Serpa, vecina e impulsora de la idea.
Este mismo concepto ya lo había expresado Espósito a El País. "Cada vez que se reconstruye una obra o un espacio es necesario resolver inmediatamente el problema de la vigilancia, porque de lo contrario la destrucción es instantánea y el dinero se evapora. En los lugares donde antes no existía vigilancia los daños eran brutales", enfatizó en su momento el director de espacios públicos de la IMM, en una nota a El País de septiembre del año pasado.
RESTAURACIÓN. Además de la jerarquización, el proyecto también incluye una restauración: desde mejorar la estética y el funcionamiento de la fuente (con juegos coordinados de agua e iluminación específica), hacer una limpieza y medidas de protección para la estatua central (conocida como estatua de La Paz), hasta intensificar la iluminación del lugar.
Entre otros, apoyan esta propuesta el Complejo Cultural Plaza, Lorente Casa de Espec-táculos, Oro del Rhin, Hotel Balmoral, Lancaster, La Biennale, Café Tribunales, y el grupo Centro en su conjunto. Para las tareas de restauración se estima un costo de poco más de un millón de pesos, mientras en jeraquizar la plaza se estima $ 1,4 millones. El monto máximo destinado es de 2,5 millones.
Cómo votar e informarse
Los vecinos presentaron 1.115 propuestas de obras y servicios para los distintos barrios de Montevideo, de las cuales 519 fueron seleccionadas como "viables" y serán puestas a votación de la ciudadanía el próximo domingo.
El voto es secreto y pueden sufragar todos los mayores de 16 años. Hay que presentar la Cédula de Identidad, no es necesaria la Credencial.
Cada votante podrá elegir hasta dos proyectos de los que se ponen a elección dentro de su Municipio.
Durante 2012 y 2013 la comuna capitalina y los municipios deberán ejecutar las obras y proyectos elegidos.
Las propuestas que estarán disponibles para ser votadas están siendo difundidas por la comuna a "través de la web de la Intendencia. Los municipios están haciendo lo mismo en sus webs.
También circula folletería con las propuestas a disposición de distintos centros comunales para ser distribuidos. En las radios y televisión hay spots publicitarios, pero solamente para difundir la fecha de la elección del PP.