El vicepresidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Roberto Scarsi, propuso que las autoridades de la enseñanza pública y los jerarcas de la Universidad de la República creen un espacio de reunión periódico para coordinar temas comunes a ambas instituciones y "terminar de una vez por todas con las viejas rencillas y diferencias".
En declaraciones a El País, Scarsi advirtió que la falta de relaciones sostenidas entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad han sido un tema recurrente en las sesiones del Codicen, sobre el que varios consejeros han manifestado preocupación.
"Es necesario olvidar los desencuentros del pasado, superar las discrepancias y destrabar esta situación para poder comenzar a trabajar juntos", apuntó.
Señaló que actualmente la educación pública atraviesa muchos problemas, algunos de los cuales requieren de la participación especializada de los técnicos de la Universidad de la República para su resolución.
"Si no logramos superar la crispación y sentarnos todos a trabajar juntos lo único que hacemos es cavarle la tumba al sistema educativo", sentenció.
PRIORIDADES. El jerarca aseguró que actualmente existen prioridades dentro del sistema de enseñanza que deberían tener el primer lugar en la agenda que se trace con la Universidad. La primera sería la capacitación docente y eventual titulación universitaria de los profesores de Secundaria y UTU.
"La gran mayoría de la gente en Uruguay piensa que los profesores para trabajar como tales deberían obtener una titulación que los identifique como egresados universitarios. Tanto en el Codicen como en la Universidad existe ánimo para que esto se concrete lo que hace falta ahora es dialogar y encontrar el mejor camino para que esto sea un hecho", afirmó.
Scarsi aseguró que es urgente resolver este problema porque "el tiempo pasa y los profesores están cada vez peor y eso va en directo detrimento de la enseñanza que se brinda".
Señaló que en el caso concreto de las ciencias —Matemática, Biología, Astronomía, Física, Química, etc.—es imprescindible contar con el asesoramiento de los profesionales universitarios de las distintas facultades para que se capacite a los docentes, "porque actualmente las carencias que tienen son enormes y no podemos seguir así".
El objetivo de la propuesta de coordinación que introducirá Scarsi en el Codicen es "aunar esfuerzos entre ambas instituciones, buscar puntos de entendimiento y trabajar juntos para mejorar la enseñanza del país entendiéndola como un todo", explicó.
El jerarca entiende que la dinámica de las reuniones debería ser periódica, con encuentros tanto en el local de la Universidad de la República como en el propio Codicen.
"Debemos diseñar una agenda de temas comunes y urgentes y abocarnos a encontrar políticas eficientes de abordarlos aprovechando los recursos que poseen tanto la Universidad como la ANEP", subrayó.