La falta de acuerdo en el consejo de salarios de los taxímetros ha incrementado el clima de conflictividad entre el sindicato de trabajadores y los propietarios, que desde el lunes redujeron la jornada laboral de doce a ocho horas y decidieron no abonar las horas extras. Los trabajadores, mientras, acusan a la patronal de convocar a una asamblea de taxistas para organizar un gremio paralelo al Sindicato Unico del Taxímetro (Suatt).
El subgrupo de los taxímetros ya no sesiona en los consejos de salarios ante las enormes diferencias entre las dos partes. "No tiene sentido, porque sería llover sobre mojado", reveló una fuente del Ministerio de Trabajo. El Poder Ejecutivo elabora una propuesta final a presentar a las dos partes.
El último planteo patronal —rechazado por el sindicato—consiste en el pago de un salario mínimo de 2.500 pesos más una comisión del 29% de la recaudación. Hasta ahora los trabajadores percibían un 27% de la recaudación, que sube a 54% en las horas extras.
El consejo de salarios del transporte ha sido uno de los más trancados: están suspendidas las tareas sin acuerdo en transporte de bebidas y en transporte de carga.
Mientras, aún se sigue negociando en operadores y terminales portuarias, marina mercante, transporte suburbano, transporte de leche, y pilotos de aerolíneas extranjeras.
CONFRONTACION. La medida patronal ha implicado una reducción salarial para los trabajadores pero no ha afectado el servicio, según dijo a El País el secretario de la Gremial Unica del Taxi, Mario Soca.
Explicó que eso se debe a que algunos propietarios trabajan mayor cantidad de horas en las unidades. La medida se mantendrá hasta "que se aclare el tema de los consejos de salarios", y por el desconocimiento de "cómo se liquidarán las horas extras".
El Suatt, en tanto, indica que el servicio no se ha visto afectado porque la mayoría de los propietarios "desconocen la medida", mientras las cooperativas trabajan en forma normal. "Flotas enteras trabajan como siempre", dijo el dirigente Sergio Pereira.
De todos modos, sostuvo que si continúan las medidas, el Suatt realizará gestiones ante la intendencia de Montevideo para que asegure el servicio ante una medida de "lock out" patronal.
En tanto, el lunes se realizó una asamblea de 1.000 trabajadores no convocados por el Suatt. Los empresarios sostienen que los taxistas se reunieron porque se han visto afectados por la falta de acuerdo en los consejos. El sindicato sostiene que se trata de "una maniobra de la patronal" y que la asamblea fue convocada a través del sistema de radio. "Quisieron formar un nuevo sindicato", dijeron.