GUSTAVO TRINIDAD
"Buscamos 50 personas de sexo femenino de entre 23 y 35 años para crucero de pasajeros. Viajes regulares hasta el 30 de mayo. Sueldo mensual fijo asegurado U$S 1.750". Si a usted lo tienta el aviso, tenga cuidado, podría ser la próxima víctima.
La policía busca a un falso empresario que recluta personal como "cocineras, enfermeras, nurses, mucamas, vigiladoras y ayudantas en general" para trabajar en un crucero y termina estafándolos.
El delincuente se aprovechaba de la necesidad de trabajar de las personas y luego de solicitar varios documentos, copias, curriculum y fotos pedía U$S 70 a sus víctimas para pagar la Libreta de Embarque y el curso de Seguridad de Navegación, que realmente se realiza para este tipo de empleos. Luego de que le entregan el dinero el estafador, que dice ser del estudio Steimberg y Asociados de Argentina, prometía una próxima entrevista para ultimar detalles. Nunca volvía.
El aviso salió publicado en un portal informativo de Uruguay y sólo al 30 de diciembre ya contaba con 442 visitas por lo que se estima que el estafador dejó el tendal. Los investigadores de Delitos Económicos cuentan con una detallada descripción física del delincuente aportada por varias víctimas y estuvieron a punto de atraparlo, pero el estafador tal vez intuyó la emboscada y no se presentó a la cita con una de sus "elegidas".
Susana se salvó por un pelo de ser una de las presas, pero no tuvo la misma suerte una amiga suya. "Después que mandamos el curriculum con mi amiga lo llamamos a un teléfono de contacto que figuraba como del estudio Steimberg, cuando un hombre me atendió le pregunté: `¿Señor Steimberg?` y me contestó que estaba equivocado y colgó. Eso ya no me gustó nada, pero volví a llamar y me dijo que se había cortado y que venía de Argentina a Uruguay y que nos encontraríamos en la Ciudad Vieja", contó Susana en diálogo con El País. Cuando se encontró con las jóvenes en un bar les dijo que ya estaban seleccionadas por su curriculum.
Seleccionadas. "Me llamó la atención porque por mail podríamos haber puesto cualquier cosa, yo que sé; que éramos azafatas y ya estábamos seleccionadas". La amiga de Susana no desconfió y le entregó el dinero. "Nos dijo que el trabajo era fabuloso, que íbamos a trabajar con el público; mi amiga le dijo que no sabía inglés y él le dijo que no era necesario. Entonces pensé que serían latinos, pero al rato dijo que eran europeos", contó Susana.
El estafador se presenta muy bien vestido. "Sin embargo, tiene algo de desaliñado, como sino estuviera acostumbrado a vestir elegantemente", comentó Susana. Incluso cuando ambas se entrevistaron con el delincuente, éste demostró el cinismo del que es capaz y aprovechó que había llegado un crucero al puerto de Montevideo invitándolas a que pasaran por el puerto a verlo desde afuera porque era uno en los que podrían terminar trabajando.
La amiga de Susana paseó su ilusión por la majestuosa embarcación pero ya no vendrían buenas noticias para su anhelo. La policía trabaja intensamente para dar con el estafador.
"Manosanta" leía el aura de sus víctimas con una lupa y cobraba
Colonia | Héctor Faustino Acosta de 68 años y con antecedentes penales, miraba con una lupa el aura de la gente y luego daba su diagnostico. A algunos le diagnosticaba problemas de vesícula, a otros recomendaba adelgazar, y a su vez aconsejaba una visita a un supuesto consultorio que no tenía, para proceder a un tratamiento que lógicamente no realizaría. Además daba certezas de que gracias a él la gente bajaría de peso y recomendaba productos dietéticos y daba recetas.
Para esto cobraba la primera consulta y así estafó a decenas de personas. El estafador fue detenido por la policía y puesto a disposición de la justicia de Carmelo que ordenó el procesamiento con prisión por un delito continuado de estafa. El magistrado, dispuso además el allanamiento en una habitación que ocupaba en la ciudad de Carmelo, donde fueron incautadas imágenes, recetas, y documentación de dudosa procedencia que ahora es investigada. La Policía informó que el ahora procesado, posee antecedentes en el departamento de Lavalleja por usurpación .