La Dirección Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (DINAPYME) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI) aunaron esfuerzos para crear el Programa de Creación, Asistencia Técnica y Redes para la Profesionalización Empresarial (CARPE) con el objetivo de apoyar la creación y desarrollo de nuevas pequeñas empresas nacionales.
A los interesados con buen potencial emprendedor se les proporciona capacitación en gestión empresarial, consultoría técnica y tutoría en los inicios del emprendimiento. En otro de sus componentes, la Dirección recibe propuestas para el apoyo a PYMES industriales y de servicios.
Según las bases del llamado, el objetivo es promover la mejora de competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas industriales y de servicios de Montevideo y Área Metropolitana, mediante la profesionalización de la gestión y de la productividad de la empresa.
Se financiarán diagnósticos gratuitos para la empresa, servicios de capacitación y contratación de consultorías. Además, se prevé un cofinanciamiento no reembolsable de entre el 50 y el 75% del costo total de la iniciativa.
"Lo que el programa ofrece es un apoyo no reembolsable para estimular que la empresa inicie ese camino de mejora. Necesitamos que las PYMES funcionen lo mejor posible porque toda la sociedad se va a beneficiar de esa mejora en la empresa", señaló la titular de la DINAPYME, Elena Bing.
La funcionaria apuntó que "debemos poner el énfasis en los aspectos de calidad porque entendemos que Uruguay, como país pequeño, tiene que distinguirse y ser reconocido por la calidad de su producción así como con la promoción exterior".
En 2009 se procura que se concreten tres llamados anuales en Montevideo y al menos dos más en el interior, porque "la vocación del Programa es nacional", aseveró la titular de DINAPYME. Además del apoyo a nuevos emprendimientos y del apoyo para la mejora de gestión mencionado en la primera parte, el CARPE cuenta con un componente de redes empresariales para las empresas ya existentes.