El juez penal Rolando Vomero procesó sin prisión al periodista Álvaro Alfonso, a quien encontró responsable del delito de "difamación" tras una denuncia presentada por el edil del Partido Comunista del Uruguay (PCU) Carlos Tutzó.
En su libro "Los Secretos del PCU", editado en 2008, Alfonso afirma en base a fuentes militares que Tutzó "colaboró" con la dictadura, aunque aclara que en el PCU "hay dudas". Esa afirmación motivó que Tutzó presentara una denuncia en su contra, debido a que consideró falsa la información contenida en un fragmento de la página 181 de la publicación.
La fiscal Ana Tellechea había pedido el procesamiento de Alfonso por el delito de "difamación". Ayer, el juez Vomero accedió a esa solicitud porque entendió que el periodista ofendió el honor de Tutzó al "atribuirle un acto desleal, casi de traición" como brindar información sobre sus compañeros a las fuerzas militares.
Durante el proceso judicial, el periodista presentó como prueba un acta de la Justicia Militar donde figuran declaraciones del dirigente del PCU donde brindó información sobre otros integrantes de la colectividad.
Sin embargo, el magistrado consideró, en base al resto de las elementos aportados, que en esos testimonios Tutzó llevó adelante una "estrategia con la cual burlar a sus interrogadores" porque eran datos que carecían de utilidad. "Si él (Alfonso) se hubiera basado en dicha acta, no hubiera dicho `los militares dicen que colaboró`. Hubiera hecho una mención expresa a las declaraciones del denunciante (Tutzó)...", dice el fallo.
Además, el juez cita declaraciones de Alfonso en las que explicó que mencionó el caso de Tutzó porque apoyaba a la dirigente del PCU y ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi en una "pulseada interna" para llegar a la Secretaría Departamental de Montevideo.
Al respecto, la resolución señala que las expresiones que aparecen en el libro "parecen dirigidas a influir" en la interna del PCU "ofendiendo la rectitud del entorno" de Arismendi.