EE.UU.- El primer ministro de Vietnam, Phan Van Khai, fue recibido el domingo en Estados Unidos por centenas de vietnamitas estadounidenses que protestaron por su visita a Estados Unidos, la primera de un dirigente del país asiático tras el fin de la guerra entre ambas naciones.
Los manifestantes congregados frente a su hotel en Seattle (capital del Estado de Washington, al noroeste del país), gritaban "Regrese a casa", "Usted no es bienvenido aquí", según testigos.
Encabezando una delegación de 200 personas, incluidos cinco ministros, Khai inició en Seattle su visita de una semana a Estados Unidos.
El martes se reunirá con el presidente George W. Bush, en lo que será la primera visita oficial de un líder vietnamita a Estados Unidos luego del fin de la guerra, hace 30 años. El antecesor de Bush, Bill Clinton, visitó Vietnam en 2000, durante su mandato.
"Nuestra protesta es pacífica pero nuestro mensaje es firme: el tiempo de la democracia ha llegado a Vietnam y es momento de detener las violaciones de los derechos humanos allá", aseguró Sai Nguyen, líder de la Coalición América del Noroeste, un grupo que encabeza las protestas.
"Bush debe mantener su promesa de extender la democracia y decirle al régimen comunista de Vietnam que debe respetar los derechos humanos, el imperio de la ley, la transparencia y la libertad de prensa en Vietnam", aseguró Chan Tran, profesor de economía en la Universidad de Phoenix, basada en Sacramento (California).
Tran llegó a Seattle junto a decenas de manifestantes que viajaron miles de kilómetros para unirse a las protestas contra el primer ministro vietnamita, que el domingo hacia la noche visitará la sede de la gigante aeronáutica Boeing.
Vietnam Airlines, la aerolínea nacional, firmó un contrato de compra de cuatro aviones Boeing 787-8 Dreamliners, por unos 500 millones de dólares.
Khai también tiene previsto reunirse el lunes con el presidente del grupo informático Microsoft, Bill Gates.
AFP