Por primera vez desde que asumió la presidencia, Tabaré Vázquez realizará el lunes una disertación en un organismo del Ejército, cuyo auditorio mayoritariamente estará formado por personal militar.
Con la ministra de Defensa Nacional Azucena Berrutti, el mandatario participará de la VI Conferencia de Defensa de Directores de Colegios Iberiamericanos, que se desarrollará en el Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen).
La disertación se realizará al mediodía, al finalizar la reunión de acuerdos semanales con los ministros. Berrutti participará en el acto de apertura junto al director del Calen, general Francisco Wins. Luego del incidente que se generó por la foto de los cuatro soldados asesinados en 1972, tras la decisión de Vázquez de ordenar que el agregado militar ante las Naciones Unidas en Nueva York, el coronel Alvaro Picabea descolgara la imagen de su despacho, el mandatario asistirá al Calen.
Se suma además, la inquietud que existe en filas del gobierno por la falta de resultados de las excavaciones que se realizan en los predios castrenses en la búsqueda de ciudadanos desaparecidos. El lunes 26, durante la sesión del Consejo de Ministros, Vázquez lanzó una serie de advertencias a los integrantes de las Fuerzas Armadas. Aseguró que si "en un plazo razonable" no se hallan restos de ciudadanos desaparecidos, el Ejecutivo no decretará la muerte de los ex detenidos, y con ello el gobierno no cerrará ese capítulo de la historia.