Uruguay sería "río de los caracoles" y no "río de los pájaros pintados" de acuerdo a una investigación llevada adelante por Christina Clavijo, del Museo Nacional de Historia Natural.
El investigador ofrecerá hoy una conferencia a la hora 18.30 en la sede del Museo de Historia Natural (25 de Mayo 582) en la que desarrollará su tesis.
De acuerdo a sus hallazgos, se rescata la tesis acerca de que el significado en guaraní de la palabra uruguá sea caracol y que la i signifique agua o río, expresaron los responsables del museo en la convocatoria para la actividad de esta tarde.
"De ser uruguá el término correcto, los indígenas habitantes de la región estarían haciendo referencia a una especie de molusco que conforma la fauna del Río Uruguay: el Pomella Megastoma (gasterópodo perteneciente a la familia Ampullaridae) bastante abundante en el río Uruguay", explica el texto del museo.
"Al haber sido encontrados en grandes cantidades en enterramientos indígenas, demostrarían la importancia que tenían los caracoles para los antiguos pobladores de esta región", propone Clavijo.
EL URÚ DE AZARA. Siguiendo los hallazgos de este trabajo, Clavijo propone que la etimología de Uruguay podría ser "El río de los caracoles", y no el institucional "El río de los pájaros pintados", propuesto por Juan Zorrilla de San Martín.
El nombre "río de los caracoles" fue una interpretación que hizo a fines del siglo XVIII el ingeniero José María Cabrer, quien acompañó al naturalista español Félix de Azara en algunos de sus viajes por la región del Río de la Plata, las Misiones y Paraguay.
Félix de Azara era partidario de otra interpretación: "El río Uruguay toma á mi entender su nombre de un pájaro común en sus bosques llamado urú, porque Uruguay significa, `río del país del urú`", escribió el autor español.
Las autoras del libro digital "En el país de los caracoles, Uruguay", Irene Cocchi y Rosario Gutiérrez -ambas profesoras- suscriben a la tesis que defiende Clavijo: "Hay dos opiniones para definir etimológicamente el vocablo Uruguay, una interpretando que significa `río de los pájaros pintados`, pero por la forma de pronunciarlo también podría ser `río de los caracoles`, a lo que adherimos nosotras".