Presentan recursos contra Contribución

Estudio Ferrere elevó a la Corte 200 acciones de nulidad

Doscientos contribuyentes presentaron ayer acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra las nuevas alícuotas de la Contribución Inmobilaria dispuestas por la Intendencia de Montevideo. Los recursos fueron presentados en la Corte por el abogado Alberto Varela, socio del estudio Ferrere.

Según el escrito, Varela usa como argumentos el artículo 8 de la Constitución de la República que consagra la igualdad de los ciudadanos ante la ley y el artículo 297 que establece las fuentes de recursos de las comunas, entre ellas la Contribución Inmobiliaria.

Las acciones presentadas por Varela cuestionan los artículos 7 y 8 del Decreto Departamental N° 32.265 de la Junta capitalina, que empezó a regir a partir del 1° de enero 2008. "No hay forma de gravar progresivamente un tipo aislado de riqueza sin violar el principio constitucional de igualdad. La aplicación de tasas progresivas en un impuesto real no consagra la justicia tributaria sino que crea graves desigualdades", dice el escrito de Varela.

"¿Cómo estar seguros de que estamos ante `el que tiene más` si ignoramos los ingresos del que vive dentro de ese inmueble?", indicó.

Y pone un ejemplo: "Una viuda pensionista decide pasar la última etapa de su vida en la casa que fue su hogar familiar. Sus hijos se han independizado y su esposo falleció. La señora no quiere vender su casa a pesar de que excede sus necesidades y de que su valor no guarda relación con sus ingresos. Esta persona pagará como contribución un impuesto altísimo por la progresividad de las tasas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar