El diputado Jorge Gandini le entregó al ministro Roberto Kreimerman y a los directores de UTE los elementos que probarían que una empresa fraguó documentos para presentarse a una licitación. Hoy Gandini radicará una denuncia penal.
El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla -junto con varios directores y gerentes del organismo-, concurrieron ayer a la Comisión de Industrias de la Cámara de Diputados, donde Jorge Gandini (Alianza Nacional) planteó el caso de la empresa que habría falsificado documentos para presentarse en la licitación para ampliar la central térmica de Punta del Tigre.
Según Gandini, la empresa coreana Hyundai Engineering Co. (HEC), que fue precalificada para realizar las obras, adulteró documentación y de esa forma logró acreditar experiencia de otra compañía de forma tal de cumplir con los requisitos que estipuló UTE en la licitación que abrió a fines de 2011.
De acuerdo con la información que presentó el legislador, HEC acreditó haber construido dos centrales térmicas en Bangladesh, siendo que en realidad esa sobras estuvieron a cargo de otra firma de origen coreano: Hyundai Engineering and Construction Co. (HDEC).
"Como la empresa que logró la preadjudicación no tiene la experiencia de haber construido tres centrales en los últimos diez años, requisito que fijó UTE en la licitación, presentó documentos falsos con los antecedentes de otra compañía", dijo Gandini a El País.
El legislador nacionalista presentará hoy una denuncia penal para poner la situación en conocimiento de uno de los juzgados especializados en crimen organizado.
MAILS. En la reunión de ayer, Gandini presentó copias de correos electrónicos que intercambió con jerarcas de las empresas involucradas.
El coreano Won S. Kim, gerente general de HDEC y apoderado legal de la empresa en Bangladesh, aseguró que el certificado presentado ante UTE que afirma que HEC construyó las centrales térmicas en ese país es "un error" por cuanto debería estar dirigido a la compañía HDEC.
En un segundo correo electrónico, Gandini le pidió a Kim que especificara el alcance del término "error", a lo que este respondió tajantemente: "Quiere decir falsificación".
Por su parte, Scott Kicker, vicepresidente de la empresa AES Corporation, firma que tuvo a su cargo la construcción de las centrales térmicas en Bangladesh, le informó a Gandini que HEC "nunca trabajó directamente para AES" en ese país.
En el correo electrónico, Gandini le envió al ejecutivo copias de los certificados que presentó HEC ante UTE y los originales que el legislador nacionalista consiguió.
"Los certificados adjuntos dirigidos a HEC no pueden ser los que fueron emitidos por AES en dichos proyectos en Bangladesh por la culminación de los trabajos. El que está dirigido a HDEC es, de hecho, el correcto. Yo sé eso porque negocié y ejecuté los contratos para los dos proyectos", respondió Kicker a Gandini a través de un correo electrónico. El legislador presentó ayer copias de los mails en inglés y también traducidos al español.
DECISIÓN. Con los elementos que aportó ayer el diputado nacionalista, el Directorio de UTE analizará hoy si mantiene o no la preadjudicación otorgada a la empresa HEC para ampliar la central térmica de Punta del Tigre, San José.
Según Gandini, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo ayer en la comisión que el organismo "tiene margen" para mantener la preadjudicación y "prescindir" de la información que aportó el diputado.
Casaravilla dijo ayer a la prensa que UTE va a "modular" las exigencias del llamado para "proveer una central térmica a una empresa confiable".
Por su parte, el director nacionalista en el Directorio de UTE, Enrique Antía, dijo a El País que las pruebas que presentó Gandini evidencian la adulteración de documentos. "Son elementos muy importantes porque está claro que la empresa no acreditó tener la experiencia necesaria que requería UTE", indicó el jerarca que anunció que se opondrá a mantener la preadjudicación.
Obra se iniciaría este año
La obra de ampliación de la central térmica de Punta del Tigre está planificada para que comience a ejecutarse este año y, según las previsiones de UTE, a fines de 2013 una parte de la misma ya podría estar generando energía. La finalización de los trabajos está estipulada para 2014. Para financiar la obra, en diciembre de 2011 el Banco de Desarrollo de América Latina aprobó un préstamo por US$ 180 millones para UTE con garantía del Estado. Asimismo, UTE está enca-minando gestiones para obtener financiamiento con otros organismos privados locales e internacionales, entre ellos, el BID.