Portaestandarte y dueño de los soles de Páez

El artista cedió los derechos de sus dibujos al Miranda

 20090127 600x398

PUNTA DEL ESTE | "Casi pongo: `con cariño`", dijo Carlos Páez Vilaró cuando se aprontaba para firmar -con su característico marcador negro- un acuerdo con la Armada Nacional. El artista rubricó la cesión de derechos de los diseños de las velas del Capitán Miranda, el sábado pasado.

No en el museo ni en el taller, sino en el living de su hogar en Casapueblo, Páez Vilaró recibió a los representantes de la Marina y en particular, al capitán del Miranda, Ricardo Della Santa. Ese día el buque escuela estaba anclado frente a Punta Ballena, exhibiendo desplegadas sólo las dos coloridas velas en cuestión: petifoque y trinquete.

"El barco de los soles" es la forma en que se conoce al Miranda en el mundo, contó Luis Chabaneau, director del Museo Naval y ex capitán del velero escuela. Chabaneau destacó el "gran honor" que significa para ellos, como "embajadores del país", ser "los portaestandartes de los soles de Páez Vilaró".

El artista habló de la emoción que siente al ver volar sus dibujos en los aviones de Pluna y verlos navegando con el Miranda. "Casapueblo es un barco encallado con una tripulación activa", dijo Páez Vilaró, una frase que reitera con frecuencia. Durante el evento, no sólo los diseños de las velas del Miranda pasaron a ser patrimonio de la Armada, sino que además combinaron con el pintor para hacer una exposición en el buque el 28 de marzo en Buenos Aires.

Dos días antes el Miranda parte en su gira mundial desde Montevideo. En su primera parada organizarán una fiesta de inauguración con un grupo de invitados del Río de la Plata, que contará con dibujos del artista locatario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar