La voz sublime de la niña Yang Peiyi no fue suficiente para que cantara en la apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing. Ayer se supo que porque es gordita y tiene los dientes desalineados, fue desplazada por otra niña linda que sólo movía los labios mientras cantaba Yang. Y este no fue el único engaño en la ceremonia. Los organizadores admitieron que varios fuegos artificiales no se produjeron en directo porque estaban pregrabados o se animaron digitalmente, y que en las pruebas preliminares gran parte del público es falso. Xiao Qiang, un disidente que vive en Estados Unidos admite que "se hace todo por la imagen de China, sin el menor respeto por elpúblico".
Nadie podrá negar que el espectáculo creado por Zhang Yimou para dar la bienvenida a los Juegos Olímpicos chinos, desmesurado y mágico, fue impresionante. Lo malo es que después de la grandiosa ceremonia de apertura, la magia se disipó cuando se empezaron a conocer algunos secretos menos encantadores y más reales, como que la niña que cantó sólo movía los labios, que las imágenes de los fuegos artificiales eran trucadas, y que recurren a animadores para llenar las gradas vacías.
Ayer, el director musical de la ceremonia admitió que la niña que supuestamente entonó la "Oda a la Patria", en realidad hacía "playback" porque la verdadera intérprete no era lo suficientemente linda como para representar a su país ante todo el mundo. "Queríamos dar una imagen perfecta y pensamos en lo que sería mejor para la nación", declaró Chen Qigang en una entrevista a la televisión china. "Era una cuestión de interés nacional. La niña tenía que aparecer ante las cámaras, debía ser expresiva", se justificó Chen. "Lin Miaoke es excelente para todo eso. Pero en cuanto a la voz Yang Peiyi es perfecta. Todo el equipo estaba de acuerdo", añadió el director musical.
Al otro día de la ceremonia, Lin Miaoke, de nueve años, fue el comentario de todos los medios chinos que hablaban de ella como una "estrella en ascenso". No decían una palabra de Yang Peiyi, una niña regordeta de siete años con los dientes desordenados, pero con una voz sublime.
Según dijo Chen, la decisión final de que Lin cantara en `playback` se tomó tras un ensayo al que asistía uno de los máximos dirigentes del Partido Comunista Chino (PCC).
"Nos dijeron que había un problema y que había que resolverlo. Lo resolvimos", declaró el músico sin dar más detalles sobre esa orden ni sobre quien la dio.
MÁS MENTIRAS. Y ese no fue el único truco. Los organizadores del evento también admitieron que algunos fuegos artificiales no se produjeron en directo, que estaban pregrabados o se animaron digitalmente.
La ceremonia empezaba con una escena espectacular en la que aparecían en pleno cielo unas gigantescas huellas de pies trazadas por cohetes que, en teoría, eran filmadas en directo desde un helicóptero, y aunque es verdad que se dispararon los fuegos artificiales, en realidad no eran visibles por la bruma reinante en la capital china.
"Puede que se utilizaran imágenes de pies grabadas con anterioridad debido a la mala visibilidad", admitió el vicepresidente del Comité Organizador de Beijing 2008, Wang Wei.
Y por si esto fuera poco, Wang Wei también tuvo que admitir ayer otro engaño. Dijo que "los primeros días no había mucho público para mostrar", y que eso preocupó a los organizadores que decidieron ocupar los asientos vacíos con animadores vestidos de amarillo. El falso público animó deportes como tenis, gimnasia y vóley playa.
Carlos Saavedra, profesor de Cine y TV de la Universidad de Chile, sostiene que lo que ocurrió en Beijing no es nada nuevo, recordando el debate que se generó en Barcelona 92 cuando un atleta paralítico disparó una flecha que nunca llegó a la Antorcha Olímpica, pero que igual terminó encendida. Dice que "desde el momento en que China decide que el director de la inauguración fuera un cineasta, lo que vimos, de alguna manera, era actuación, pese a que estuvieran presentes los elementos culturales y milenarios de China".
Para Xiao Qiang, un disidente afincado en Estados Unidos, todo esto demuestra que "se hace todo por la imagen de China, sin el menor respeto por el público". "No creo que el gobierno se dé cuenta hasta qué punto esto no es ético. Ni siquiera entiende los valores que dirige en estos casos", añade.
Apertura olímpica en dvd
El DVD oficial de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 salió a la venta ayer en China, y se espera que sea un gran éxito comercial. Los productores trabajaron en un tiempo récord para producirlo en cuestión de horas, más que nada para evitar la piratería, según Chen Chunli, director del área de marketing de China International Television Corporation. "Un millón de copias se produjeron para la primera tanda y salieron a la venta por un precio módico de 55 yuanes (unos ocho dólares)", manifestó Chen.
Por otra parte, casi 6 millones de usuarios de teléfonos celulares en China ya habían descargado la música de la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Beijing, "You and me" (Tú y yo), cuando apenas habían pasado unas horas de haber sido entonada por primera vez en público por la soprano Sarah Brightman y Liu Huan, durante la ceremonia inaugural el viernes pasado.