Por la nueva ley se demoran más las adopciones

Interpretaciones encontradas atrasan la entrega de niños

Según Jorge Ferrando, director del INAU, la nueva ley de adopciones, que entró en vigencia a fines del año pasado, ha generado "distintas interpretaciones" entre los técnicos del INAU y los jueces de familia, lo que "ha enlentecido los trámites que hoy están en curso".

El abogado del INAU, Edgart Marzarini, afirmó a El País que actualmente hay unas 500 adopciones en trámite, dado que varias "están acumuladas".

Aunque desde la entrada en vigencia de la nueva ley en septiembre hubo un leve incremento de las adopciones (hasta septiembre fueron 46 y hasta fin de año 21), el proceso ahora parece estar estancado.

Las diferentes interpretaciones se dan con respecto a la definición del momento en el cual el niño se desvincula de su familia biológica y queda en condiciones de ser adoptado por otra familia. "Anteriormente había una decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia que agilitaba los mecanismos de entrega del niño por parte del INAU a una familia mientras seguía el proceso judicial, hasta resolver si se daba o no en adopción", señaló Ferrando. "Hoy algunos jueces entienden que la ley no habilita la entrega del niño hasta que no haya un fallo definitivo. Entonces hay niños que están más tiempo en la órbita institucional del INAU", señaló.

Originariamente, la ley buscaba agilizar los mecanismos de entrega de niños.

Para el ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia, Ricardo Pérez Manrique, "contrariamente a lo que la ley pretendía, han surgido nuevos problemas que la ley anterior no tenía".

La nueva norma modifica las atribuciones de los jueces y el INAU. Mientras que antes las adopciones podían ser otorgadas directamente por la vía judicial, ahora todos los casos deben pasar por el INAU, que se convirtió en el único organismo habilitado para seleccionar a las familias adoptantes. Luego, el INAU presenta a los aspirantes a la adopción seleccionados ante el juez de familia.

El 30 de julio se reunirán técnicos del INAU y los magistrados para discutir este aspecto e intentarán destrabar los casos para que se concreten las adopciones atrasadas. Ferrando confía que en el segundo semestre del año la cantidad de adopciones aumentará.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar