Por falta de policías, Secundaria recurrirá a empresas de seguridad

| Vigilancia. Agentes evitan ir a liceos por riesgos del trato con menores

 20090507 600x447

PABLO MELGAR

El Consejo de Secundaria estudia instalar guardias privados en lugar de policías porque el Ministerio del Interior no puede asegurar el servicio 222. Crearán cursos para ese personal sobre cómo tratar con adolescentes y menores de edad.

Las autoridades de Educación Secundaria estudian junto con los jerarcas del Programa Comunidad Educativa Segura del Ministerio del Interior los sistemas de seguridad de los colegios privados para implementar programas similares en los liceos públicos.

Secundaria tiene contratado servicios de vigilancia 222, pero el Ministerio del Interior no puede asegurar el servicio para los liceos públicos de Montevideo. Los funcionarios policiales que actúan en ese sistema no tienen obligación de concurrir al servicio, por lo que no pueden ser sancionados si faltan o se llegan tarde y generalmente prefieren cuidar otros lugares por temor a las dificultades legales que tiene el trabajo con menores de edad.

Se vienen realizando entrevistas con los encargados de seguridad y funcionarios de colegios para analizar las precauciones y formas de trabajo que implementaron quiénes han contratado empresas privadas de vigilancia.

Los agentes de Comunidad Educativa Segura analizaron algunas ideas que fueron calificadas como "innovadoras" para solucionar los problemas de vigilancia en centros educativos. Una de ellas incluye la presencia de un vigilante en el acceso a la institución y otro recorriendo los alrededores en bicicleta, con lo que se controlaría todo el movimiento externo.

Según pudo saber El País, la idea inicial es contratar empresas que cuenten con personal capacitado para el manejo de adolescentes. Pero también se analiza la posibilidad de prever, en los pliegos de licitación, la obligación para los guardias privados de concurrir a cursos específicos dictados por Comunidad Educativa Segura u otras reparticiones de Interior.

"No queremos colocar "patovicas" al cuidado de los estudiantes; estamos buscando las mejores alternativas para mejorar la situación", explicó una alta fuente de Secundaria.

Estas ideas se manejan para el mediano plazo ya que muchas de estas definiciones dependen de criterios políticos que pueden variar en este año. Por otro lado, según altas autoridades educativas, el proceso licitatorio en Secundaria puede llevar hasta un año, lo que paraliza los procesos de los distintos proyectos analizados.

Se maneja la posibilidad de instalar guardias privados para los casos en que no es determinante la presencia de policías, como puede ser el cuidado de bienes, contralor de ingreso y egreso de estudiantes, y otras actividades propias de personal civil.

Mientras tanto, el programa Comunidad Educativa Segura está coordinando medidas de alerta temprana con las empresas de seguridad que mantienen servicios en los colegios con vigilancia externa privada. Se proponen "aceitar" los mecanismos de comunicación para estar mejor interconectados y asegurar una respuesta rápida en caso de ser necesario.

La comunicación con los padres de los alumnos es uno de los que detectó Secundaria en los últimos tiempos. Por tal motivo implementó un sistema de comunicación para que los padres realicen consultas. Se trata de un teléfono sin costo (0800-3442) mediante el cual se graban las preguntas y luego se responden en la página web del organismo, www.ces.edu.uy.

En los casos que las consultan sean de carácter privado está previsto que las respuestas se realicen por teléfono.

El programa Comunidad Educativa Segura también tiene un servicio telefónico gratuito, 0800-1929, mediante el cual se recepcionan denuncias de padres y docentes. En caso de emergencias se debe llamar al 911 o la Seccional más cercana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar