Postura

Con el voto a favor de Uruguay, la OEA condenó la violencia en Nicaragua

El documento señala la “enérgica condena y su grave preocupación por todos los actos de violencia, represión, violaciones de derechos humanos y abusos” contra el pueblo nicaragüense. 

Rosario Murillo y Daniel Ortega. Foto: AFP
Rosario Murillo y Daniel Ortega. Foto: AFP

Uruguay decidió apoyar la resolución del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la situación en Nicaragua, de acuerdo a un comunicado de la cancillería divulgado este jueves.

El miércoles este órgano había decidió “reiterar su enérgica condena y su grave preocupación por todos los actos de violencia, represión, violaciones de derechos humanos y abusos, incluyendo aquellos cometidos por la policía, grupos parapoliciales y otros actores contra el pueblo de Nicaragua, según lo documentado por la CIDH, y alentar a que se proceda a identificar a los responsables, a través de los procedimientos legales correspondientes y exigir el desmantelamiento de los grupos parapoliciales”.

Uno de los 21 países que levantó la mano para votar a favor de esta resolución fue Uruguay.

El documento redactado agrega que se urge “al Gobierno de Nicaragua y a todas las partes a que participen activamente y de buena fe en el Diálogo Nacional, como un mecanismo para generar soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua y el fortalecimiento de la democracia en ese país”.

Entre otros, el Consejo Permanente de la OEA también pidió al gobierno nicaragüense liderado por Daniel Ortega “que apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional”.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)