Publicidad

Votación de la ley de urgente consideración: Cabildo Abierto se desmarca de la coalición

Compartir esta noticia
El diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, fue quien interpeló a los cuatro ministros, incluido uno de su partido. Foto: Leonardo Mainé

PARLAMENTO

En medio del debate, el diputado Eduardo Lust (Cabildo Abierto) preguntó: “¿Estar en una coalición implica votar todo lo que se propone?”.

A pesar de sostener que la coalición de gobierno goza “de muy buena salud”, Cabildo Abierto dejó en minoría al resto del oficialismo al anunciar que no votará los artículos de áreas protegidas que se incluyen dentro de la ley de urgente consideración.

En medio del debate que se inició ayer en la Cámara de Diputados, el diputado Eduardo Lust (Cabildo Abierto) hizo la siguiente pregunta: “¿Estar en una coalición implica votar todo lo que se propone?”.

“Coincidimos casi en el 100%, pero en algunos temas no (…) vamos a apoyar la LUC y de los 477 artículos que tiene la ley solo dos no vamos a acompañar, relativos a áreas protegidas”, explicó Lust. Dijo que la decisión pasa por definir entre “lo que la ley me ordena y la conciencia marca”. Al tiempo que recordó que se define como “ambientalista” y le ha dicho a sus electores que ese tema es el más importante.

El artículo establece que la declaratoria de área protegida se haga en acuerdo con los gobiernos departamentales. El diputado de Cabildo Rafael Menéndez dijo a El País que el sector presentará una propuesta para que el asunto de las áreas protegidas sea tratado fuera de la LUC como un proyecto de ley integral para que se contemple a todos los actores.

Menéndez indicó que la redacción del articulado proviene de “un particular” y “no del gobierno”. En el primer día de debate en Diputados, el nacionalista Alejo Umpiérrez dijo que la LUC “no es producto de un capricho político ni un arrebato de último momento”. Por su parte, el diputado colorado Ope Pasquet también defendió la LUC en el entendido de que la coalición fue votada para realizar “cambios”.

El diputado socialista Gonzalo Civila fue uno de los más críticos con el proyecto, al afirmar que el “uso abusivo” del mecanismo habla de la “debilidad política de la propuesta”. Consideró que esconde un “dogmatismo ideológico liso y llano”, al que calificó como de “neoliberalismo autoritario”.

Civila dijo que la LUC supone un “modelo de opacidad” al que en el Frente le llaman DARC (desestabilizador, antipopular, represivo y concentrador) y aunque se escribe diferente tiene semejanzas con la serie DARK, que relata la historia de cuatro familias que dijo operan como grupos de poder y exponen un pasado. Según Civila, muchos de los aspectos de la LUC “no son nuevos y tienen mucha historia”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ley de urgente consideración

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad