Publicidad

Gobierno anunció medidas de apoyo a sectores afectados; Fondo Coronavirus ascenderá este año a US$ 900:

Compartir esta noticia
Conferencia de prensa de Arbeleche, Paganini, Mieres, Bartol y Cardoso. Foto: Estefanía Leal.

TORRE EJECUTIVA

"No van a faltar recursos para atender lo que sea necesario para atravesar la pandemia", aseguró la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, junto a los ministros de Trabajo, Pablo Mieres; Desarrollo Social, Pablo Bartol; Turismo, Germán Cardoso, e Industria, Omar Paganini, presentaron en Torre Ejecutiva una actualización de medidas del gobierno ante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Arbeleche anunció que "se agregan medidas de apoyo a sectores más vulnerables" y adelantó que el total del Fondo Coronavirus para este año será de US$ 900 millones. "No van a faltar recursos para atender lo que sea necesario para atravesar la pandemia", aseguró la jerarca.

La ministra enumeró los sectores que abarcan los nuevos beneficios. Ellos son turismo, alojamiento, gastronomía, transporte turístico, agencias de viajes, free shops, sector de fiestas, eventos, ferias y congresos, sus proveedores (DJ, sonidistas, fotógrafos, etc.). También para el sector transporte, taxis, Uber, remises, rentadoras de autos, transporte fluvial y marítimo. Se incluye además el sector educativo y los relacionados como el transporte escolar y cantinas vinculadas a los centros educativos. Asimismo, las medidas abarcan al sector de cultura y esparcimiento: cines, teatros, distribuidoras, y al deporte, lo que incluye a gimnasios y clubes.

Ministerio de Economía

Para todas las empresas de estos sectores, dijo Arbeleche, habrá una exoneración del 100 % de los aportes jubilatorios al BPS de enero a junio de 2021. Además, se exonera el IRAE mínimo mensual durante el primer semestre.

Por otro lado, se exonerará para las empresas de estos sectores el anticipo del Impuesto al Patrimonio para el primer semestre del año. Esto no está vinculado a la actividad de la empresa, por lo que son "exoneraciones totales, no se paga lo correspondiente a este semestre ni cuando se liquide", dijo la ministra.

Otra de las medidas será el acceso a créditos. El Sistema Nacional de Garantías (Siga), que son préstamos garantizados por el Estado, no solamente va a estar comprendido para el sector turístico, sino que se amplía a todos los sectores enumerados anteriormente.

Como elemento adicional para brindar liquidez a las empresas de transporte escolar, turístico, clubes deportivos, salones de fiesta y gastronomía, al igual que las microempresas y unipersonales, se anunció la posibilidad de acceder a un préstamo con interés cero por 25.000 pesos.

Además, las instituciones de microfinanzas podrán otorgar préstamos a este microsector en Unidades Indexadas (UI), con tasa subsidiada por la ANDE, por un monto de hasta $ 100.000, dijo Arbeleche.

Tarifas

El ministro Paganini, a su turno, anunció los beneficios especiales en tarifas públicas. Dijo que en UTE, para los sectores de hotelería, gastronomía, instituciones culturales, agencias y salones de fiestas, independientemente del consumo, se descontará el 100% del cargo fijo y la potencia contratada hasta junio.

En el caso de los locales deportivos que tengan potencia contratada menor de 40 kw tendrán el mismo beneficio.

Por otra parte, los hoteles, salones de fiesta y locales gastronómicos que tuvieran deuda con el ente pueden extender el pago hasta 16 cuotas.

En el caso de Antel, dijo Paganini, para el sector hotelería, gastronomía, viajes y salones de fiesta, se exonera de cargo fijo de la línea telefónica y el 25% en cargos fijos de internet para los meses de mayo y junio.

Trabajo

Por su parte, el ministro Mieres dijo que se mantiene la vigencia del seguro de paro flexible para trabajadores mensuales y especificó que aquellos que requieren de seis meses para acceder al beneficio lo bajan a uno y los jornaleros lo reducen de 75 jornales a uno.

Esto aplica a los trabajadores dependientes de hoteles, apart-hoteles, pensiones, restaurantes, bares, cadenas de comidas, catering artesanal, casas de música y fotografía, free shop, transporte escolar, remises, taxis, transporte fluvial, compañías aéreas, enseñanza en general, academias, cines, productoras de contenidos, artistas, agencias de viajes, productoras audiovisuales para eventos y entidades deportivas.

En el caso de los trabajadores informales sin ingreso o con ingreso mínimo, vinculados a cultura, deporte y turismo, se brindará un subsidio temporal de tres meses de $ 7.305 mensuales (1 Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) y media). Mieres estimó que esto abarcará a unos 8.000 beneficiarios.

Desarrollo Social

A su turno, el ministro Bartol dijo que se dará continuidad a los apoyos para sectores de bajos ingresos y señaló que las asignaciones del Plan de Equidad se duplicarán en junio, al igual que en mayo; la canasta de abril y mayo también se otorgará en junio.

Además, indicó que desde el 3 de mayo, quienes usan la aplicación Tuapp podrán fraccionar el gasto del dinero asignado, de modo que puedan hacer varias compras y en varios comercios.

Por otra parte, dijo que se retomará el subsidio a los monotributistas Mides. Durante tres meses se les otorgará un monto de $ 7.305 por mes.

Turismo

El ministro Cardoso, en tanto, remarcó que las medidas anunciadas este martes se hacen imprescindibles para el sostenimiento de la actividad en los diversos rubros y resaltó la renuncia que significa esto para el Estado.

Señaló, asimismo, que este paquete de medidas fue comunicado al Congreso de Intendentes, al que se le solicitó que exonere de patente de rodados a vehículos de alquiler y de contribución inmobiliaria a los hoteles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad