TRAS LA RENUNCIA

Cardoso dijo que volverá al Parlamento "a dar la batalla política" y pedirá comisión investigadora

El ahora exministro dijo que fue "víctima de un ataque político furibundo" y adelantó que pedirá que se investiguen las compras durante su gestión y también en la anterior.

Germán Cardoso presentó renuncia este viernes al Ministerio de Turismo y y brindó una conferencia de prensa minutos después, junto al expresidente y líder del sector Batllistas del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti. Dijo que la situación que se dio en los últimos días con el exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero "genera una situación de incomodidad al gobierno y al presidente de la república", que no está dispuesto a tolerar.

"Hemos decidido renunciar al Ministerio de Turismo con la más absoluta tranquilidad de conciencia, la paz de haber cumplido y haber hecho el mayor de los esfuerzos", dijo Cardoso.

Además, informó que volverá al Parlamento a "dar la batalla política" y pedirá que se cree una comisión investigadora para esclarecer todos los hechos vinculados a las denuncias presentadas sobre su gestión. Dijo que pedirá que allí se investigue cómo se hicieron las compras en medios durante su mandato y también en el anterior. 

Cardoso señaló que quiere que queden claros los procedimientos en cada caso y si hubo llamados a licitación para compra de medios. "Porque se ha armado un barullo impresionante, se habló de compras millonarias, se habló de situaciones insólitas como que se gastó 200.000 pesos en un rollo de papel higiénico cuando quedó demostrado que fue un error de tipeo en la página de Compras Estatales. Fueron 250 cajas que se compraron para los baños del Ministerio durante todo el año", enfatizó.

"Le debo dejar el paso libre al gobierno y al presidente, para defenderme de las falsas acusaciones y presentar la documentación donde la tengo que presentar", agregó Cardoso. "Está claro que he sido víctima de un ataque político furibundo", sostuvo, pero remarcó que se va "con la cabeza en alto".

Consultado sobre si se arrepiente de haber contratado a Pérez Banchero para la Dirección de Turismo, dijo que asume su acción de haberlo llevado al ministerio y que cuando hubo diferencias lo cesó. Pero resaltó que el ahora exjerarca ya había firmado compras como las que ahora objetó y atribuyó a un "ataque político" todo lo sucedido. 

Conferencia de prensa del ahora exministro de Turismo Germán Cardoso. Foto: Marcelo Bonjour
Conferencia de prensa del ahora exministro de Turismo Germán Cardoso. Foto: Marcelo Bonjour

Por su parte, el expresidente Sanguinetti expresó su reconocimiento al "esfuerzo que ha hecho" Germán Cardoso en el Ministerio y dijo que en las últimas horas ha recibido el saludo de organizaciones vinculadas al turismo.

"Además, reconocer este gesto político de desprendimiento y de sacrificio, que ahorra un debate político que sea descontrolado en los medios en estas horas", afirmó.

Sobre la sustitución, dijo Sanguinetti, hablarán la semana próxima. Según dijeron fuentes coloradas a El País, el elegido para el cargo sería el senador Tabaré Viera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error