PLEBISCITO

No alcanzaron votos para “Vivir sin miedo”

Propuesta impulsada por Larrañaga pasa el millón de votos.

Conferencia de prensa de los integrantes del movimiento contra la reforma constitucional. Foto: Marcelo Bonjour
Conferencia de prensa de los integrantes del movimiento contra la reforma constitucional. Foto: Marcelo Bonjour

En cinco años dos plebiscitos sobre medidas contra la inseguridad quedaron por el camino, si bien recibieron la adhesión de cerca de la mitad de la ciudadanía. Por un lado, el 26 de octubre del 2014 la baja de la edad de imputabilidad penal, impulsada por el senador colorado Pedro Bordaberry, alcanzó el 46,81%. Ayer, un lustro después, la reforma constitucional “Vivir sin miedo”, impulsada por el senador blanco Jorge Larrañaga, con el 99,96% de los circuitos escrutados -a las 11:25 de hoy- logró un apoyo del 46,09%, lo que representa más de un millón de votos.

“Lamentamos que nuevamente un sector haya tenido la necesidad de usar este mecanismo (de reforma de la Constitución) con fines electorales, utilizando el miedo y la sensibilidad de la gente para rédito político”, sostuvo en la conferencia luego de conocidos los resultados uno de los voceros de la Articulación Nacional No a la Reforma, Lucas Regal.

En la sede de esta comisión en la calle Emilio Frugoni, donde funciona el local central de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), desde la tarde se congregaron militantes, en su mayoría jóvenes. Se instaló una pantalla con la transmisión en vivo de la televisión, para seguir los resultados y hubo una explosión de alegría y llantos pasada las 20:30 cuando las encuestadoras divulgaron los primeros resultados.

Cerca de la medianoche, se hizo presente en el lugar el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, quien saludó a los militantes de la Articulación y recibió cánticos de aliento de cara al balotaje.

En la conferencia, los voceros de la Articulación primero saludaron a las diferentes organizaciones sociales que se encolumnaron detrás de la lucha contra el plebiscito “Vivir sin miedo”. Otra de las voceras, Mariana Rodríguez, manifestó: “Nuestro objetivo principal era que esta reforma no saliera y ese objetivo se alcanzó, la próxima semana vamos a estar reuniendo para pensar y evaluar los caminos a seguir”.

La activista consignó que seguirán trabajando por “una mejora de la convivencia en nuestro país” porque “el debate sobre seguridad no está saldado, es un problema real y estamos convencidas que la mejora de la seguridad no pasa por militarizar la seguridad, tampoco seguir endureciendo penas ni criminalizar la pobreza, sino entender el problema de forma transversal”.

Consultados sobre la rotura de papeletas, Regal señaló que “suele pasar en la mayoría de los actos plebiscitarios”, y calificó estos hechos como “una falta de respeto a nuestra calidad democrática”.

Manifestó “un enfático repudio a lo que sucedió”, aunque subrayó: “estamos convencidos que esta victoria no respondió a que se hayan roto papeletas, sino que fue una victoria discursiva”.

A su vez, Daniela Buquet, otra de las voceras, sostuvo que “es una realidad que el delito ha aumentado y las medidas hace 25 años no están dando resultados, entonces es un llamado de alerta bien importante” la cantidad de votos a favor de la reforma constitucional. “La discusión no es si el problema del delito es real o no, sino que estas medidas no son la forma”, sentenció.

El senador Jorge Larrañaga, impulsor en solitario de la iniciativa, se mostró conforme más allá del resultado desfavorable. “Estamos felices, contentos porque a nuestro juicio hemos jugado un papel importantísimo para este estupendo resultado que hoy tiene el Partido Nacional”. Destacó que el Sí a la reforma fue la opción política “más importante, con mayor cantidad de votos”.

Vivir sin miedo, La reforma no es la forma, Jorge Larrañaga, Alianza Nacional

Preparan denuncia penal por papeletas rotas

Fue a votar desde Montevideo a Río Branco. Llegó temprano, pero un hombre embanderado del Frente Amplio le ganó el primer lugar. Las autoridades de mesa le dijeron que se quitara la bandera para sufragar. Se generó una discusión. Al final, entró con bandera y todo al cuarto secreto. En eso, apareció una mujer. Gentilmente, el segundo de la fila le cedió su lugar. La mujer salió del cuarto secreto y no había papeletas del “Sí”. Un grupo de votantes detuvieron al hombre embanderado que había votado primero. Se llevaba todas las listas del “Sí” que había en el circuito. Hubo incidentes y el votante que se apropió de las papeletas fue detenido. La historia la narró ayer el diputado Jorge Gandini en el búnker de “Vivir sin Miedo”. Minutos antes el legislador mostró a los cronistas que guardaba en su celular decenas de fotografías de perfiles en las redes sociales cuyos titulares se ufanaban de haber destrozado o robado papeletas.

Sobre el final de la noche el senador Jorge Larrañaga realizó una evaluación de la jornada electoral (ver aparte) y anunció que se realizarán denuncias penales al respecto. El delegado de “Vivir sin Miedo”, Martín Pérez, fue el encargado de radicar la denuncia ante la Corte Electoral. El vicepresidente de la corporación, Wilfredo Penco, declaró que se “dispuso pasar esta nota a la Comisión de Asuntos Electorales, a efectos de que instrumente un detallado pedido de informes, no solo con respecto a los circuitos denunciados, sino con carácter general a las dependencias zonales de Montevideo y del interior del país”.

MÁS

Voces

1) Jorge Larrañaga - Senador

Papeletas: “por supuesto que vamos a llevar adelante las instancias de denuncia penal contra aquellos que se han regodeado de esa vergonzosa actitud antidemocrática”.

2) Mariana Rodríguez - Articulación "No a la reforma"

“Exigimos al sistema político que no use el mecanismo de reforma constitucional de forma oportunista, con medidas engañosas para solucionar un problema real como la seguridad”.

3) Daniela Buquet - Articulación no a la reforma

“Es una realidad que el delito aumentó y las medidas hace 25 años no dan resultados. La discusión no es si el problema del delito es real o no, sino que estas medidas no son la forma”.

3) Fabiana Goyeneche - Directora de Desarrollo de la IMM

“Uruguay dijo #NOalaReforma! Nuevamente se resiste un plebiscito conservador, alegando que otro camino es posible. Felicitaciones a la articulación @noalareformauy”.

Más apoyo en interior y votantes de oposición

En los departamentos del interior del país, el apoyo a la reforma constitucional “Vivir sin miedo” alcanzó el 51,1% de los votos según datos divulgados en la noche de ayer por la consultora Factum. En esa medición, la adhesión en Montevideo al plebiscito se ubicó en 37,4% del electorado.

A su vez, el 78% de quienes sufragaron por el Partido Nacional lo acompañaron con una papeleta del Sí en el sobre de votación. Mismo guarismo fue para los votantes de Cabildo Abierto, mientras que un 67% de los colorados apoyaron la iniciativa del senador blanco Jorge Larrañaga. Siempre según la consultora Factum, hubo un 12% de frenteamplistas que votaron la reforma.

A la hora de analizar los resultados, Larrañaga destacó que la campaña no contó con el apoyo de ninguno de los candidatos a la Presidencia. No obstante, cosechó algo más de un millón de votos, una cantidad que supera al resultado individual de todos los partidos políticos.

Por el contrario, desde la Articulación No a la Reforma dijeron que se van a posicionar como “comisarios de todo el sistema político”, convencidos que “hay otra forma de encarar la seguridad y la convivencia ciudadana”. También hubo tiempo para enviar “un abrazo al pueblo chileno, que continúa sufriendo la represión”.

Pese a los constantes abrazos entre los activistas que lucharon contra la reforma, de los que recibió más cariño en la noche de ayer en la sede de ADUR fue el perro Roco, un can que se vistió con el pañuelo del “No a la reforma” y resultó una de las atracciones del lugar.

Tras los resultados, sonó la cumbia y se armó el baile, que se nutrió con la llegada de varios militantes frenteamplistas embanderados, que todo hacía suponer venían de escuchar al candidato oficialista en 18 de Julio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)