Publicidad

Venezuela continua dándole dolores de cabeza a Uruguay

Compartir esta noticia
Nicolás Maduro: desconoce la resolución de la OEA y acusa a los que la votaron de hacerle el juego a Estados Unidos. Foto: Reuters

Política internacional

La organización Human Rights criticó el silencio del gobierno sobre Maduro.

El gobierno uruguayo ha tratado de evitar un pronunciamiento oficial firme en el que se condene la violación de derechos humanos en Venezuela.

Las manifestaciones críticas de Uruguay han sido en el marco del Mercosur. Es que el partido de gobierno, el Frente Amplio, tiene una visión distinta a la de los países de la región sobre el gobierno de Nicolás Maduro, y ante eso el gobierno de Tabaré Vázquez evitó abrir un nuevo flanco de críticas con su fuerza política.

Ayer los países miembros del Grupo de Lima volvieron a emitir una declaración condenando la situación en Venezuela. A su vez el director ejecutivo de la organización Human Rights Watch (HRW) para América, José Miguel Vivanco, le envió una carta al canciller Rodolfo Nin Novoa, manifes- tándole su preocupación por como el Estado uruguayo se ha posicionado ante la crisis política y social en Venezuela.

"El silencio de Uruguay sobre la dictadura de Maduro es desolador. Hoy le envié una carta al Canciller Nin Novoa para instarlo a adherirse a una declaración conjunta en la ONU de condena al régimen de Maduro", escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.

En la carta Miguel Vivanco le solicita al gobierno uruguayo que se sume a la declaración donde se critica al régimen de Maduro, que fue emitida en Perú el 6 de julio en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ese texto ya fue suscrito por 53 estados y aún se puede adherir hasta el viernes próximo. "Es decepcionante que Uruguay, un país que ha sido históricamente un aliado en la protección y promoción de los derechos humanos en la ONU, aún no se haya adherido a esta iniciativa", dice la misiva dirigida al canciller uruguayo.

Para el jerarca de Human Rights la declaración conjunta firmada en Perú es una oportunidad para que Uruguay no quede aislado en el continente. "Uruguay no debería hacer parte del grupo cada vez más reducido de Estados que aún están dispuestos a defender a ciegas al régimen de Maduro", agregó.

En una entrevista con el programa de radio "Hora de Cierre" de radio Sarandí, el director de Human Rights Watch opinó que el presidente Váz-quez está haciendo "la vista gorda a las violaciones de derechos humanos del gobierno de Maduro" y opinó que eso es inentendible.

"Uruguay hoy es la excepción en América Latina por el silencio que guarda sobre Venezuela", remarcó en la entrevista. Para Miguel Vivanco no puede haber una visión ideológica cuando se trata de derechos humanos.

La declaración del Grupo de Lima firmada ayer —en la que Uruguay está ausente— se condena la ruptura del orden constitucional y del Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela. Para este grupo de países eso se reflejada en la pérdida de instituciones democráticas y la falta de garantías y libertades políticas para todos los ciudadanos.

El comunicado hace un llamado a que todas las partes en Venezuela intenten lograr la paz mediante el diálogo y celebrar un nuevo proceso electoral "que cuente con las garantías democráticas de justicia, libertad y transparencia", dice el texto.

En otro de los puntos manifiesta la preocupación por versiones que han circulado en los últimos días sobre movilizaciones de armamento y aviones de combate por parte de Venezuela a la frontera con Colombia.

"Reiteramos el llamado urgente al gobierno de Venezuela para que permita el establecimiento de un canal humanitario que facilite brindar la atención inmediata que requieren los venezolanos que siguen atravesando la frontera en estados precarios de salud y desnutrición", reclama en uno de los puntos finales.

Los partidos de la oposición uruguaya ha criticado al Frente Amplio y al gobierno por no dejar en claro cuál es su postura sobre la situación venezolana. Incluso el gobierno como tal no fijó posición sobre las últimas elecciones en el país caribeño.

Sí lo hicieron algunas figuras del gobierno a título personal. Uno de ellos fue el ministro de Transporte, Víctor Rossi.

"Quienes estamos acostumbrados al funcionamiento institucional del Uruguay no nos podemos sentir ni tranquilos ni satisfechos por el proceso que lamentablemente se sigue recorriendo en Venezuela", dijo a El País el 21 de mayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad