Publicidad

"Vamos al plebiscito porque no hubo ley": Manini lanzó campaña de firmas para reestructura de deudas

La campaña, presentada en conferencia de prensa este martes, se llama “No más usura, firmá por una deuda justa”. Integrantes da varios partidos políticos participan de la iniciativa.

Compartir esta noticia
Lanzamiento de "No más usura, firmá por una deuda justa".
Lanzamiento de "No más usura, firmá por una deuda justa".
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
Cabildo Abierto lanzó este martes la campaña “No más usura, firmá por una deuda justa”, la iniciativa de reforma constitucional que impulsa para fijar límites a las tasas de interés y establecer un mecanismo legal para que las personas físicas reestructuren sus deudas por un monto “justo”.

“Vamos al plebiscito porque no hubo ley. Hace casi tres años propusimos una ley que se titulaba ‘Reestructura de la deuda cde la persona física’, le pedimos a los distintos actores políticos, sectores y partidos, que apoyaran ese proyecto, que lo mejoraran y aportaran su visión si era necesario. Pero que asumieran que es imprescindible que el sistema político adopte las medidas necesarias para cambiar esta situación", aseguró el senador cabildante Guido Manini Ríos en conferencia de prensa.

También señaló que "se trata de medio país que está endeudado, pagando intereses excesivos, muchos en el Clearing y otros peleando día a día para no caer en el Clearing".

Guido Manini Ríos en conferencia de prensa este martes.
Guido Manini Ríos en conferencia de prensa este martes.
Foto: Juan Manuel Ramos

"Decimos que interesa a todo el país, no solo a los endeudados. No puede haber un Uruguay A y B. Ese Uruguay B no puede seguir creciendo", expresó el legislador. "Uno de los grandes problemas de Uruguay es el endeudamiento. Y lo podemos solucionar mediante la firma buscando el plebiscito", aseguró.

"Hay centenares de miles de uruguayos como titulaba una película, 'Atrapados sin salida'. A partir de hoy, acompañados de todos los partidos y otros, todos juntos vamos a ir al rescate de esa gente", afirmó Manini.

Como dijo el cabildante, integrantes de varios partidos participaron del lanzamiento. “El país no puede funcionar si la mitad de la población activa está endeudada y prácticamente fuera de combate, fruto de la usura”, expresó Irineu Riet Correa, exintendente de Rocha por el Partido Nacional.

“Yo en este momento soy un blanco jubilado de actividad política, pero un militante blanco. Y como blanco a mí me van a encontrar (..) Yo no me fui, y voy a estar siempre en aquello que aprendí de mi partido y de mis mayores: defendiendo la patria y no empeorándola”, expresó.

Lanzamiento de "No más usura, firmá por una deuda justa".
Lanzamiento de "No más usura, firmá por una deuda justa".
Foto: Juan Manuel Ramos

Por su parte, el diputado del PERI, César Vega, afirmó: “Vamos a poner todo lo que tenemos para que podamos contribuir con una cantidad de bien grande de firmas de todo el país para que lo que nos están proponiendo –y que acabo de sumarme formalmente a la campaña- sea una realidad, y se termine esa muerte civil de muchos uruguayos”.

Ricardo Alba, líder de la agrupación colorada Pachequismo Siglo XXI, aseguró que el plebiscito “pretende solucionar a un problema que aqueja de cerca de uruguayos. Y es un problema mucho más serio de lo que muchas veces suponen aquellos que no han tenido que pasar por ese verdadero calvario, tratar de pagarlas (las deudas) y no poder”.

En tanto, Enrique Montagno, exmiembro del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en representación de Cabildo Abierto y actual coordinador de la campaña del plebiscito, informó que hay más de 700 personas involucradas en la campaña, y que en una segunda etapa se sumarán 700 más para cubrir las localidades más pequeñas. En una tercera etapa, se prevé que haya otras 1.200 personas involucradas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad