MEDIDA EXCEPCIONAL
Silvia Emaldi, presidenta de UTE, dijo que actualmente hay unos 25.000 clientes que "no están pagando su factura".
Silvia Emaldi, presidenta de UTE, dijo este lunes en entrevista con Desayunos Informales, de Teledoce, que actualmente hay unos 25.000 clientes que "no están pagando su factura".
El presidente Luis Lacalle Pou firmó un decreto exhortando a UTE a no cortar los servicios hasta el 13 de abril. "Luego, se trató el tema en el directorio de UTE y en coordinación con el gobierno central, OPP, Ministerio de Industria, se decidió extender hasta el 30 de junio el no cortar los servicios ni aplicar multas ni recargos en este período".
Emaldi destacó que a partir de julio "sin dudas" se van a dar "posibilidades de financiamiento" en cuotas que aún no precisó. Agregó que se están "analizando" los mecanismos y se comunicarán con "anticipación".
De los 25.000 clientes, 22.000 son del sector residencial, mientras que 3.000 clientes pertenecen al sector comercio y servicios, puntualizó Emaldí.
Por esta falta de pago en estos servicios, la deuda acumulada de es "unos US$ 9,5 millones", dijo la jerarca. En tanto, aclaró que hace dos semanas esa deuda era de US$ 10,5 millones, "por lo cual nos está diciendo que lentamente los clientes se están poniendo al día con el pago de los servicios".
Otro aspecto que señaló es que desde mitad de abril observan una "recuperación" de la demanda. Destacó que en el mes de mayo la baja de la demanda "pasó a guarismos del 3%".
Sobre este último dato, Emaldi afirmó que hay un incremento en el sector residencial "del orden del 3% del consumo" y "una baja" en el sector comercio y servicios "del orden del 2%".
Desde enero hasta ahora, el consumo de energía "se mantiene prácticamente igual a los consumos del año 2019, porque de enero al 13 de marzo" habían tenido un incremento de la demanda "interesante que se está compensando", dijo.
Consultada sobre el aumento de las tarifas que anunció el gobierno dos días antes de los primeros casos del nuevo coronavirus y que se mantuvo, Emaldi dijo que está de acuerdo y que "generalmente se hace en el mes de enero y que en este caso se hizo en el mes de abril".
"El dólar impacta en un 50% en la paramétrica de nuestros costos. La inflación un 30%, salarios 17% y el petróleo un 3%", precisó la jerarca.