Publicidad

Uruguay rechaza reducción del arancel del Mercosur

Compartir esta noticia
Vista de embarcaciones amarradas en el Puerto de Montevideo. Foto: Leonardo Mainé
Vista de embarcaciones amarradas en el Puerto de Montevideo, ND 20210929, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

REUNIÓN DEL BLOQUE

La postura del Poder Ejecutivo encabezado por Luis Lacalle Pou es insistir con vincular su voto con un compromiso de los otros países del bloque en favor de la flexibilización.

El gobierno uruguayo ratificó ayer durante la reunión del Grupo del Mercado Común su rechazo a reducir en un 10% el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, informó El Observador y confirmó El País con fuentes diplomáticas. Ante la propuesta acordada por Brasil y Argentina, la postura del Poder Ejecutivo encabezado por Luis Lacalle Pou es insistir con vincular su voto con un compromiso de los otros países del bloque en favor de la flexibilización.

La discusión será parte de la próxima cumbre del Mercosur fijada para el 16 y 17 de diciembre, la que se realizará en Brasilia. Allí se reunirán los presidentes, los ministros de Economía y los cancilleres de cada uno de los países.

En el encuentro de ayer, Brasil, Argentina y Paraguay solicitaron a Uruguay que revea su posición sobre el arancel externo.

Las decisiones del Mercosur deben adoptarse por consenso. Pero este aspecto también está sobre la mesa entre las consideraciones políticas. El punto central que promueve el gobierno de Lacalle Pou en la negociación es flexibilizar la norma que impide acuerdos con terceros países sin la anuencia del resto de los socios. En la actualidad Uruguay avanza en estudios de prefactibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

Por su parte, el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro anunció el 5 de noviembre la decisión unilateral de reducir en un 10% las alícuotas del impuesto a las importaciones del 87% de su universo tarifario.

Ante esto, en cancillería uruguaya advierten que si Brasil impulsa de forma unilateral la rebaja de los aranceles a sus importaciones, eso deja las manos libres a Uruguay para continuar las negociaciones con China.

Antes, Argentina y Brasil confirmaron en octubre que buscarían avanzar en la rebaja del AEC para determinados productos y servicios.

El canciller brasileño Carlos França manifestó el 8 de octubre, luego de una reunión con su par argentino Santiago Cafiero, que la iniciativa “permitirá la disminución de un 10% de un universo muy amplio de productos”, aunque dijo que la medida no se aplicaría a “sectores sensibles de la industria”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosur

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad