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Uruguay presentó medidas para seducir a turistas argentinos y "hacerles todo un poco más fácil"

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Liliam Kechichian. Foto: EFE

EN FERIA DE TURISMO

La ministra de Turismo Liliam Kechichian viajó a Buenos Aires para participar la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) y presentar medidas con el fin de incrementar el turismo durante el verano.

El lunes se realizó una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) en Buenos Aires. Uruguay se presentó con el lema "Bienvenidos a estar bien" y así hizo el lanzamiento oficial de la temporada estival que busca atraer a turistas de todas partes del mundo pero, especialmente, a los argentinos.

Para lograrlo se presentó con una batería de medidas dirigidas a ofrecer beneficios que incrementen el número de ciudadanos que lleguen a Uruguay. Entre ellas, al igual que el año pasado, se mencionó la devolución de IVA a los turistas que usen tarjetas de crédito y o débito en gastronomía y alquiler de vehículos.

Además indicaron que hay un compromiso por parte de los operadores privados de congelar los precios para este verano, evitando así el aumento de los costos que ocurren durante la temporada. 

"Venimos a su país a decirles que hoy más que nunca los queremos recibir. Somos conscientes de la realidad, como también tenemos la certeza de que es coyuntural y de que la Argentina sabrá salir de esta situación", subrayó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, durante la ceremonia.

"Uruguay los espera con sus propuestas turísticas en el norte, sur, oeste y este. Qué les voy a contar que no sepan de las bellezas que tienen destinos como Montevideo, Colonia, Canelones, Salto, Maldonado, Rocha, solo por nombrar algunos", agregó.

"Uruguay los espera con sus propuestas turísticas en el norte, sur, oeste y este. Qué les voy a contar que no sepan de las bellezas que tienen destinos como Montevideo, Colonia, Canelones, Salto, Maldonado, Rocha, solo por nombrar algunos", agregó.

La crisis económica y financiera que atraviesa Argentina repercute casi directamente sobre el movimiento turístico en Uruguay. Los últimos números del turismo dan cuenta de ello: desde comienzos de año hasta agosto, alrededor de 1.200.000 argentinos cruzaron la frontera. "Fueron unas 400.000 personas menos respecto del mismo período de 2018", indicó Kechichian en diálogo con La Nación y agregó, esperanzada de que la devaluación del dólar no impacte en el verano uruguayo: "Por eso les brindamos estas promociones, para hacerles todo un poco más fácil y que puedan disfrutar de sus vacaciones".

Ya el pasado verano hubo algunas señales negativas sobre la cantidad de turistas argentinos: en enero hubo 432.000 visitantes, un 29% menos que el mismo mes del 2018. Sin embargo, y respecto del lado positivo para la economía oriental, cada uno de ellos tuvo un gasto promedio un 15% más que el año anterior.

Playas esteñas en calma. Foto: Ricardo Figueredo
Playas esteñas. Foto: Ricardo Figueredo

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Respecto de inmuebles con destino turístico, se reintegra el 10,5% del precio del alquiler; además, continúa operativo el régimen de tax free y no se cobra IVA en hoteles. Habrá una reducción de 24% para la carga de nafta en las estaciones de servicio ubicadas a un máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera con la Argentina. "Estamos trabajando con las empresas de tarjetas de crédito porque van a aplicar descuentos", anticipó la ministra.

Kechichian destacó también que en Rocha, Maldonado y en Atlántida (ciudad balnearia del departamento de Canelones) los visitantes tendrán a disposición una canasta turística de 300 productos que tienen congelados sus precios hasta abril próximo. Además de cierta mercadería tradicional, los visitantes pueden encontrar salmón o algunas bebidas alcohólicas, por ejemplo.

"El año pasado eran 200 los productos, pero decidimos incrementar los bienes ofrecidos. Nuestro esfuerzo, como país que los recibe cada año, está focalizado en ofrecerles el mejor servicio para que su experiencia de descanso sean insuperables", indicó la ministra.

Según información que recabó Kechichian, las reservas de viajes para vacaciones que está tomando la compañía de transporte fluvial Buquebús, que permite abonar los pasajes hasta en 12 cuotas y en pesos argentinos, son superiores si se las compara con las del mismo período el año pasado.

Si bien los argentinos son unos de los principales protagonistas del verano en las costas uruguayas, la visita de los brasileros crece a grandes pasos. Durante la última temporada hubo 530.000 vecinos de Brasil conociendo Uruguay -antes, solían ser poco más de 100.000-, consignó Kechichian.

"Seguro este año van a aumentar más", estimó la ministra. Respecto de los visitantes chilenos, existen expectativas de que puedan llegar más turistas a Uruguay con la incorporación de una línea aérea low cost que unirá las ciudades de Santiago de Chile con Punta del Este.

Principales incentivos

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Devolución de IVA

A los turistas que paguen servicios de gastronomía y catering o alquilen autos sin chofer con tarjetas de débito o crédito emitidas fuera de Uruguay se les devolverá el IVA.

Baja de alquileres

En el caso de alquileres de inmuebles con destino turístico, se devolverá el 10,5% del precio

Sin IVA

Los turistas que opten por alojarse en hoteles directamente no tendrán que abonar el IVA

300 productos

Así como se mantiene el sistema de tax free en muchos comercios de distintos rubros en los balnearios uruguayos, además se ampliará la canasta de productos en Rocha, Maldonado, Atlántida y Costa de Oro de Canelones. El año pasado la canasta estaba integrada por 200 productos. En el próximo verano se ampliará a 100 más.

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