Publicidad

Uruguay pidió "la celebración de elecciones libres y justas" en Nicaragua

Compartir esta noticia
Las manifestaciones en contra de Ortega están encabezadas por estudiantes. Foto: AFP

Comunicado

En un comunicado en conjunto se pidió "el cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidas a la sociedad".

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con otras cancillerías regionales, expresó su "preocupación por la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales" así como "su más firme condena a los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo en Nicaragua". 

En un comunicado divulgado este lunes pidieron "la celebración de elecciones libres, justas y oportunas, en un ambiente libre de miedo, intimidación, amenazas o violencia" junto con "el cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidas a la sociedad nicaragüense; y el desmantelamiento de los grupos paramilitares". 

Además, lamentó la "pérdida de más de 300 vidas humanas y centenares de heridos" así como "la represión y violencia contra estudiantes y miembros de la sociedad civil", cuestionaron "la tardanza en brindar asistencia médica urgente a los heridos". 

En el documento, las cancillerías instaron a "reactivar" el diálogo Nacional en Nicaragua en el que se involucre a todas las partes en busca de "soluciones pacíficas y sostenibles".

Además de agradecer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "por las visitas realizada a Nicaragua para investigar los sucesos" y apoyaron a la Conferencia Episcopal de Nicaragua "para que continúe sus trabajos en pro de la búsqueda y promoción de soluciones del conflicto". 

Finalmente hicieron un llamado al gobierno de Nicaragua, así como a otros actores sociales, para que "demuestren su compromiso y participen constructivamente en negociaciones pacíficas con resultados concretos que aborden los desafíos fundamentales del país". 

El comunicado fue emitido por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nicaraguacomunicadonoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad