Publicidad

Discusión

Una misa de Sturla en el Hospital Vilardebó reaviva el viejo debate por laicidad en el Estado

ASSE "no fomenta ni prohíbe" la realización de celebraciones en la capilla del hospital. Diputados colorados hablan de "flagrante violación" de la Constitución.

Compartir esta noticia
Daniel Sturla. Foto: F. Flores
Cardenal Daniel Sturla.
Foto: Estefania Leal/Archivo El Pais

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) defendió este jueves la realización de una celebración religiosa que tendrá lugar este sábado en el Hospital Vilardebó, con motivo de la reapertura de la histórica capilla de ese centro de salud, y que consistirá en una misa presidida por el cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla.

El evento fue consignado por La Diaria, que también señaló que se anunciaron allí eventos los martes y los jueves para "divulgar la palabra de Dios y el rezo del rosario", lo que motivó por estas horas la reapertura de una discusión política y el siempre vigente debate sobre la laicidad que debe imperar en las instituciones estatales frente a cualquier religión.

El hecho motivó una serie de precisiones por parte del ente. "ASSE no fomenta ni prohíbe las misas en la capilla, que existe desde que se fundó el hospital" aclaró el director de Salud Mental, Eduardo Katz. El jerarca puntualizó que esa capilla siempre fue gestionada por la Iglesia Católica, a través de la Pastoral de la Salud, sin participación del organismo. "No violamos laicidad y tampoco discriminamos actividades", agregó.

Por su parte, el diputado colorado Ope Pasquet anunció este jueves que convocará a las autoridades de ASSE al Parlamento para que fundamenten la realización de esa actividad. "Otra vez la laicidad desconocida", lamentó el legislador, conocido por ser uno de los más férreos defensores de ese viejo principio batllista.

Vía Twitter Pasquet reparó en que, constitucionalmente, todos los cultos religiosos son libres en el país. También que el Estado no sostiene religión alguna. Un precepto que, a su entender, fue quebrado por la realización de la misa en el Vilardebó.

El planteo de Pasquet fue respaldado por su correligionario Felipe Schipani, alarmado por la "flagrante violación" que, a su juicio, representa este evento con respecto al artículo 5 de la Constitución.

Al debate en las redes se sumó el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío. "Periódicamente hay nuevas arremetidas jacobinas" expresó el dirigente del Partido Independiente, al sostener que la realización de mesa no viola en modo alguno la laicidad. Radío apeló allí a la tercera de las "Instrucciones del Año XIII", que dice que el Estado "promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable".

Batllismo fuerte

El de la misa en el Hospital Vilardebó no fue el único episodio que puso sobre la mesa nuevamente el debate sobre la laicidad.

Esta semana el diputado nacionalista Álvaro Dastugue celebró la realización de una charla denominada "política y juventud", en que la según dijo "muchos de nuestros jóvenes estuvieron formándose en valores y principios para construir una sociedad más sana". Dastugue es conocido por estar vinculado a la iglesia Misión Vida, liderada por el pastor Jorge Márquez, que es además su suegro.

En ese evento estuvieron presentes autoridades del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, una red integrada por políticos y "líderes" cristianos del continente con una clara tendencia "provida", y se realizó en una de las salas del Edificio Anexo del Poder Legislativo, otra dependencia del Estado.

El hecho alarmó al director de Turismo de la Intendencia de Montevideo, Fernando Amado. "Por cosas como esta precisamos un batllismo fuerte", dijo. "Laicidad, siempre".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad