Publicidad

Estos son los ministros que deberán analizar el futuro de la fórmula electoral colorada

Compartir esta noticia
Ministros de la Corte Electoral. Foto: El País

CAMPAÑA ELECTORAL

El Partido Colorado consultó por escrito a la Corte Electoral si Robert Silva está habilitado a integrar la fórmula presidencial para las elecciones de octubre.

 La consulta surgió después de que se pusiera en duda la legalidad de su postulación por el artículo 201 de la Constitución. El artículo establece que u201clos miembros de los Directorios o Directores Generales de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, para poder ser candidatos a Legisladores, deberán cesar en sus cargos por lo menos doce meses antes de la fecha de la elecciónu201d.

Para algunos constitucionalistas significa que Silva, exconsejero de la Administración Nacional de Educación Pública, quien renunció a su cargo el 5 de julio, debería haberlo hecho el 27 de octubre de 2018, porque una de las competencias de la vicepresidencia es en la cámara de senadores.

Los próximos pasos son que la Corte analice si es su competencia responder a la petición del Partido Colorado y de ser así, sus autoridades deberán expedirse sobre si Silva está habilitado o no a la vicepresidencia. Según dijo Ana Lía Piñeyrúa a El País, el recurso comenzará a tratarse mañana mismo.

Los integrantes de la Corte son nueve: presidente, vice y ministros (cinco neutrales y cuatro partidarios). La particularidad del organismo es que quienes lo conforman deben declaran su filiación política y los neutrales deben garantizar su imparcialidad durante su competencia como tal. ¿Quiénes son y a qué partido responden?

Lo que establece la constitución en el art. 324

La Constitución establece a la Corte Electoral la componen nueve titulares y sus suplentes. Cinco deben ser imparciales y cuatro representantes de los partidos, en representación proporcional, todos elegidos en Asamblea General. Los actuales integrantes fueron designados en 2017: cuatro del Frente Amplio, dos del Partido Colorado y dos del Partido Nacional; el presidente no tiene filiación política.

","

Los nombres

","

PRESIDENTE | NEUTRAL
José Arocena. Foto: Marcelo Bonjour

José Arocena

Asumió la presidencia de la Corte en 2014, tras renuncia de Ronald Herbert. Reelecto en 2017. Es doctor en sociología y antes desempeñó distintos cargos en la Universidad Católica, hasta 2012. Es el único titular sin filiación partidaria.

","

Vicepresidente/neutral/Frente amplio
Wilfredo Penco. Foto: El País

Wilfredo Penco

En el FA desde 1971, entró a la Corte en 1996 como ministro partidario y desde 2010 es vicepresidente. Fue senador suplente, director de cultura y parte del gabinete de Tabaré Vázquez en la IMM. Además preside la Academia Nacional de Letras.

","

ministro/neutral/Frente amplio
José Ignacio Korzeniak. Foto: El País

José Ignacio Korzeniak

Fue embajador en México y Portugal. También se desempeñó como director de Asuntos Jurídicos, Notariales y Derechos Humanos del Ministerio de Defensa. 

","

ministro/neutral/partido nacional
Arturo Silvera. Foto: El País

Arturo Silvera

Ingresó a la Corte en 2017. Pertenece al sector herrerista del Partido Nacional. Licenciado en Ciencias Políticas. Vinculando su labor política y académica en 2014 fue de peso su informe sobre el desempeño del Partido en elecciones internas.

","

Ministro/neutral /partido colorado
José Garchitorena. Foto: El País

José Garchitorena

Abogado y ensayista. Estuvo en el directorio de UTE y la Junta Electoral de Montevideo. Es Gran Maestro de la Masonería en Uruguay. Dentro del Partido Colorado trabajó para los sectores Libertad y Cambio y luego pasó a Vamos Uruguay.

","

Ministro/partidario/Frente amplio
Pablo Klappenbach. Foto: El País

Pablo Klappenbach

Pasó a ser ministro de la Corte Electoral tras la renuncia de Germán Lezama, en el período de 2010 a 2017 y elegido por Asamblea General en 2017. Perteneció al Encuentro Progresista Frente Amplio. Por fuera de la política es músico barroco.

","

MinistrA/partidariA/Frente amplio
Cristina Arena. Foto: El País

Cristina Arena

Cristina Arena fue suplente del ministro Washington Salvo en el período anterior y actuó en ocasión de licencia del titular. Actualmente, es una de los dos ministros partidarios que representan al Frente Amplio dentro de la Corte Electoral.

","

ministrA/partidariA/partido nacional
Ana Lía Piñeyrúa. Foto: El País

Ana Lía Piñeyrúa

Es abogada, fue ministra de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay entre 1995 y 1999, y diputada por el Partido Nacional, milita por esa colectividad desde muy joven, apoyando en las últimas instancias a Jorge Larrañaga. Electa para la Corte en 2017.

","

ministro/partidario/partido colorado
Juan Máspoli. Foto: El País

Juan Máspoli

Es ingeniero y dirigente activo del Partido Colorado. Fue elegido para la Corte Electoral en 2017. En 2013 asumió como parte del directorio de Ancap en representación del Partido Colorado. También fue diputado por el departamento de Flores.

","

Aclaración: Una versión previa de esta nota detallaba la carrera de José Korzeniak en lugar de la de su hijo, José Ignacio Korzeniak. A los lectores y los involucrados las disculpas del caso. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad