Publicidad

Senadores de ambos partidos de EE.UU. plantean dejar de exigir visas a uruguayos y eliminar aranceles

Piden que inversionistas y comerciantes estén exentos de presentar el documento, y solicitan a la Casa Blanca que analice excluirlo para toda la población uruguaya

Compartir esta noticia
Visa de Estados Unidos cambió de diseño. Foto: Creative Commons
Visa de Estados Unidos
Foto: Creative Commons

Un grupo de senadores de Estados Unidos, de los partidos Demócrata y Republicano, presentaron hoy ante el Congreso en Washington un proyecto de ley para eliminar aranceles a productos uruguayos, sacar el requerimiento de visa para los empresarios y empezar a estudiar que se deje de pedir este documento a cualquier ciudadano del país, beneficio con el que en América Latina solo cuenta Chile.

El proyecto pertenece a los senadores demócratas Robert Menéndez —presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado— y Tim Kaine, y el republicano Bil Hagerty. El grupo de legisladores visitó semanas atrás Uruguay y ahora presenta este proyecto en momentos en que el presidente Luis Lacalle Pou visita Estados Unidos para recibir un galardón de la organización Americas Society.

“Me enorgullece presentar esta legislación hoy para profundizar la asociación entre Estados Unidos y Uruguay, una nación que se destaca como líder mundial por su compromiso con la democracia y el estado de derecho”, declaró Menéndez en un comunicado al que accedió El País.

De acuerdo al texto de la iniciativa, que los legisladores estadounidenses deberán votar previo debate en el Congreso, se plantea que la Casa Blanca lleve a cabo una “reopinión sobre Uruguay (acerca de si) cumple con los criterios de elegibilidad para la designación como país del programa de exención de visa bajo la sección 217 de la Ley de Inmigración y Ley de Nacionalidad”.

El texto del proyecto prevé además un plazo de 90 días desde la promulgación de esta ley, período en que el secretario de Seguridad Nacional, “en consulta con el secretario de Estado, presentará al Congreso un informe” que incluirá la “evaluación” correspondiente que definirá si Uruguay “cumple los criterios de elegibilidad” para entrar en el programa de exención de visas. En caso contrario, si Uruguay no queda dentro del programa, el informe deberá contar con una “descripción” de las acciones requeridas de Uruguay para cumplir con tales criterios.

Más allá de esto, el proyecto pide que se incluya de inmediato a Uruguay entre los países que pueden acceder a los tipos de visa E1 y E2. El primero es específicamente para personas que mantienen algún tipo de actividad comercial con Estados Unidos. El segundo, es una categoría de visas que puede ser utilizada por inversionistas.

De acuerdo al comunicado de los legisladores, esta iniciativa constituye “el primer proyecto de ley enfocado exclusivamente en fortalecer la alianza entre Estados Unidos y Uruguay”, y —más allá de lo que plantea en cuanto a las visas— se destaca especialmente la “innovadora legislación bipartidista (que) hace que Uruguay sea elegible para preferencias comerciales en virtud de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe”.

Entrar a este programa permitiría a Uruguay ingresar al mercado de Estados Unidos sin necesidad de pagar aranceles. Si esto se concreta, el beneficio abarcaría prácticamente toda la oferta exportable del país hacia los Estados Unidos, a no ser por aquellos bienes limitados por cuotas, como es el caso de la carne y los quesos.

“Es un paso importante que refleja el excelente estado de la relación con los Estados Unidos, y la voluntad de profundizar aún más. De aprobarse esta ley, como esperamos, habrá una mejora significativa en la inserción comercial y tendremos una muy buena base para seguir profundizando las relaciones económicas y comerciales”, dijo a El País el embajador de Uruguay en Estados Unidos, Andrés Durán.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados Unidosarancelesvisa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad