Publicidad

Senador Álvaro Delgado devolvió el predio que explotaba como colono

Compartir esta noticia
Postura: el senador Delgado consideró que la decisión de Colonización “es una arbitrariedad”. Foto: Francisco Flores.

Instituto Nacional de Colonización

El legislador también tramitará un reclamo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

El senador nacionalista Álvaro Delgado devolvióal Instituto Nacional de Colonización (INC) un predio que explotaba en la colonia Horacio Ros de Oger, de Paysandú, desde hace 21 años. El 7 de agosto pasado Delgado ya había ofrecido restituirlo al INC. 

A la vez, el legislador inició un reclamo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) alegando que la situación es u201cinjusta y arbitrariau201d, dijo el senador a El País.

u201cDespués de la denuncia de Ancap la cosa cambió. Esto que sucede es arbitrario y discrecional, en la forma y el fondou201d, añadió.

Delgado indicó que ha realizado mejoras en la explotación y que tiene dos empleados, y que en 2010 y 2015 le aumentaron la renta sobre la tierra que explotaba en un 70% -en cada ocasión- debido a su condición de legislador y a no residir en el predio. 

u201cEn vez de ir a la Justicia y esperar la resolución, que podía llevar tiempo, lo entregué para que nadie pueda decir nada. Siempre cumplí las normas y más en mi condición de legislador, como correspondeu201d, declaró.

En mayo de este año, el INC obligó a cinco colonos a rescindir el contrato de explotación de tierras del organismo, entre ellos al senador Delgado, por "incumplimiento de sus obligaciones" en su carácter de colono.

Entre los incumplimientos está tener varios años de no residencia en las tierras que fueron cedidas por Colonización, no explotarlas, y la posesión de una mayor cantidad de tierras que están por fuera de las arrendadas al INC. 

En los cinco casos quedó claro que "la opción de vida no es ser productor familiar en un territorio", había informado Jacqueline Gómez, directora del INC, al programa Visión Noctura de Radio Uruguay.

"Político".

","

A su vez, el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou coincidió con Delgado en cuanto a que u201calgo cambióu201d luego de que presentara la denuncia sobre Ancap y que la nueva decisión de Colonización fue u201cpolíticau201d.

u201cÉl fue felicitado por Colonización por la explotación y tenía una renta diferencial. Pero para mí es una acción política y creo que Delgado hizo lo que tenía que hacer. Está bien que haya tomado la decisión de devolver el campo. Aunque yo creo que lo que ocurrió es ilegítimo, hizo bienu201d, afirmó Lacalle Pou, tras hablar con el senador Delgado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Álvaro DelgadonoticiaColono

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad