Publicidad

Senado aprobó creación de comisión de seguimiento de la pandemia

Compartir esta noticia
El Senado se reunió para tratar como grave y urgente la venia del coronel Julio Micak para asumir como vocal en ASSE. Foto: Leonardo Mainé
Sesion de la Camara de Senadores por discusion del proyecto de Resolucion por el que se aprueba los presupuestos del Senado y de la Comision Administrativa, y el proyecto de ley que autoriza el ingreso al territorio nacional de efectivos y una aeronave pertenecientes a la Fuerza Aerea de los Estados Unidos de America, a fin de realizar actividades de busqueda y rescate e intercambio de experiencias con la Fuerza Aerea Uruguaya, en el Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20210210, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

PARLAMENTO

El senador frenteamplista Óscar Andrade explicó que esta comisión "no tiene fines legislativos, pero sí tiene como fin elementos de información, anticipación de los problemas".

El Senado aprobó este martes la propuesta del Frente Amplio de la creación de una comisión de seguimiento de la pandemia por 60 días prorrogables. La misma estará compuesta por 12 miembros. La bancada oficialista apoyó dicha iniciativa.

El senador frenteamplista Óscar Andrade explicó que esta comisión "no tiene fines legislativos, pero sí tiene como fin elementos de información, anticipación de los problemas".

"Está faltando ese espacio de convocatoria al diálogo y que se instale en el Senado es una buena señal", indicó el legislador en rueda de prensa.

"Si esta comisión estuviera funcionando y tuviera información de primera mano sobre cuáles hubieran sido las medidas de restricción que se iban a tomar hace 15 o 20 días hubiera tenido la posibilidad de anticipar medidas en lo político social como por ejemplo para atender a los gimnasios que hoy están cerrados y muchos hoy están al borde del cierre", manifestó.

Andrade remarcó que Uruguay atraviesa hoy "una situación dramática" debido al aumento exponencial de casos de coronavirus" y dijo que "los países que transitaron mejor la pandemia son los que lograron niveles de acuerdo social y político mayores".

"Somos críticos en que tendrían que haberse planteado escenarios de diálogo (...) A la pandemia hay que mirarla con integralidad y mirar con integralidad es tratar de abordar que a medida que tomamos medidas en lo sanitario hay que mirar el efecto que generan estas medidas en lo económico y social", añadió.

Por su parte el senador nacionalista Jorge Gandini indicó: "La oposición pide ámbitos de diálogos y entendemos que hay que concederlos. El Parlamenot no ha estado omiso. Ha aprobado leyes, varias, pero si se quiere un ámbito de diálogo lo vamos a conceder definiendo cuáles son los contenidos".

"Si viene un tema económico tendrá que ir a hacienda. Si es un tema referente a la pandemia, pero de salud, tendrá que ir a comisión de salud. Este será un ámbito de intercambio, de mirada global, pero si hay que legislar están las comisiones permanentes con los legisladores especializados en cada materia", agregó.

La vicepresidenta Beatriz Argimón destacó en rueda de prensa que "la situación que se está generando con esta pandemia en la sociedad uruguaya hace que el Senado de la República esté a la altura de las circunstancias".

Recordó que en diciembre pasado el Frente Amplio trasladó la iniciativa de instalar esta Comisión. "Fue en esa reunión donde intercambiamos todos los partidos políticos y se entendió que en ese momento el énfasis tenía que llevarse adelante en las comisiones de Salud respectivas (de ambas cámaras)".

Contó que ayer el coordinador de la oposición le trasladó la voluntad de nuevamente hacer un planteo formal de esta Comisión. Tras la discusión del planteo entre todos los partidos, este lunes de noche las respectivas bancadas "entendieron que era el momento de generar ese espacio con una comisión especial que haga un seguimiento a esta situación sanitaria del COVID-19" por 60 días, plazo que puede ser prorrogable.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad