BLOQUE

Cumbre del Mercosur: el curioso traspaso de mando y lo que se dijo sobre el futuro del bloque

Uruguay entregó la presidencia pro témpore del Mercosur a Agentina al término de la Cumbre de presidentes

Luis Lacalle Pou en Cumbre de Presidentes del Mercosur. Foto: Captura
Luis Lacalle Pou en Cumbre de Presidentes del Mercosur. Foto: Captura

El presidente Luis Lacalle Pou, abrió la Cumbre de presidentes del Mercosur planteando que "el consenso significa comprender que nuestras naciones hermanas en el Mercosur a veces tienen necesidades más urgentes o a veces no están en condiciones de avanzar como los demás" por lo que instó a definir qué futuro quiere cada nación del Mercosur a futuro.

Ayer fue el turno de los cancilleres, reunión en la cual Bustillo insistió en la intención de Uruguay de firmar acuerdos con terceros países. Además propuso una reunión presencial para marzo con sus pares de la región para intercambiar aspiraciones a futuro, lo que fue bien visto por su par argentino, Felipe Solá. Lacalle hizo referencia a ello hoy nuevamente debido a que el año que viene se cumplen 30 años del bloque. 

Cumbre de presidentes del Mercosur. Foto: Captura
Cumbre de presidentes del Mercosur. Foto: Captura

Lacalle Pou participó de la Cumbre de presidentes del Mercosur junto al canciller, Francisco Bustillo, y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche,  en el marco de la presidencia pro tempore uruguaya que sobre el mediodía fue traspasada a Argentina en una ceremonia virtual.

Asimismo, Lacalle Pou planteó que si bien no se dieron los avances queridos, se dieron instancias para destacar como la "vocación regional de pertenencia, participación del bloque". "Hay dos ejemplos bien interesantes que ayer se mencionaban en la reunión de ministros de Economía y Cancilleres y hablo de la experiencia del Mercosur respecto a su relación con Israel y Corea del Sur" países con quienes se avanzó en la firma de tratados comerciales.

ARGENTINA

Fernández: "No necesitamos menos Mercosur, necesitamos más y mejor Mercosur"

A su turno, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, planteó que en el Mercosur "debemos abrirnos más al comercio internacional preservando nuestras economías", pero que "esto no puede implicar una apertura frívola y principista, de la misma manera que tampoco podemos pensar en cerrarnos al mundo de una manera anacrónica; se trata de analizar el verdadero valor de cada acuerdo comercial y avanzar en los que podemos lograr una apertura en mercados externos". Y añadió: "Vemos que existen negociaciones que deben ser analizadas cuidadosamente para determinar su verdadera valía buscando reciprocidad". 

Fernández dijo que el Mercosur "es el proyecto político más importante" para su país por lo que "es una política de Estado". Por eso dijo que sueña con un Mercosur "distinto" convertido en "nave insignia del desarrollo sustentable, la innovación tecnológica y por sobre todas las cosas de la inclusión social". Dijo que espera que superada la pandemia se construya un "continentalismo solidario" porque "nadie se salva solo.

"No necesitamos menos Mercosur, necesitamos más y mejor Mercosur" y eso implicará construir un "eco Mercosur" "bajo en carbono y sustentable". "Sustentabilidad es una palabra clave que debe acompañar todas las iniciativas del bloque", insistió Fernández. Además habló de la necesidad de apuntar a más "economía circular" porque "el mundo pospandemia la integración será ecológica o no será".

Para Fernández "más y mejor Mercosur" es "construir una real justicia social tecnológica" por lo que se debe trabajar en un "Mercosur digital" con "conectividad universal" para eso dijo que se requiere "más inversión"; "el acuerdo para la eliminación de roaming es un buen ejemplo", dijo. "¿Por qué no construir, por ejemplo, una estrategia coordinada en materia de cobertura satelital e integrada y de 5G que tendrá un enorme impacto en la transición productiva de la región", propuso.

También dijo que "más y mejor Mercosur" implica "comenzar por los últimos, por llegar a todos" porque, dijo que no hay integración si "hay integración social fracasada". 

Fernández propuso también integrar mejor las Bolsas de Valores y "profundizar el uso de monedas locales para el intercambio comercial" y "repensar el rol de la banca regional para el desarrollo de proyectos de infraestructura" para salir a ofrecer al mundo.

BRASIL

Bolsonaro planteó preocupación por "trabas"

El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo posteriormente que que le genera "preocupación" el "resurgimiento de trabas puntuales entre estados parte; necesitamos dejar esas discordancias que pertenecen a un pasado ya superado".

Bolsonaro abogó por una "integración mayor" que contemple una "agenda de modernización" considerando el Mercosur como un "instrumento relevante" para la región.

Paraguay

Abdó: "La integración es un proceso irreversible"

El presidente de Paraguay, Mario Abdó, dijo que la "integración es un proceso irreversible en este tiempo de globalización que vive el mundo sin perder nuestra identidad, características y fortalezas". En ese sentido destacó las obras de infraestructuras realizadas en el último año dentro del bloque. 

Uruguay busca "flexibilizar el Mercosur"

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y el embajador Enrique Delgado Genta Director General para Asuntos de Integración y Mercosur brindaron una conferencia tras el traspaso de mando de la presidencia pro témpore a Argentina y resaltaron las gestiones realizadas en el último año e insistieron en la voluntad de Uruguay de flexibilizar el bloque.

"Se ha trabajado intensamente como bloque bajo esta presidencia y ejemplo ha sido el viaje del canciller Bustillo a Europa donde ha mantenido reuniones con la UE para acercarnos al cierre que esperemos se logre durante la presidencia de Argentina", dijo Arbeleche. Y agregó: "Durante este semestre se ha trabajado de manera virtual y se han retomado las negociaciones que venían en curso de los países del Mercosur con Israel y Corea del Sur que de alguna manera son a distintas velocidades: se ha avanzado en diferentes aspectos al interior como es cerrar un protocolo de comercio electrónico para bienes y servicios, profundizar la ronda de servicios, contar con una administración de cupos y cuotas para las importaciones y la modernización de las reglas de origen, es decir se avanzó en la agenda interna del Mercosur".

Arbeleche enfatizó en que "lo que Uruguay planteo diferente, que lo hice el lunes y el canciller lo volvió a tomar ayer y hoy el presidente es revisar el relacionamiento de los países del Mercosur con los países del exterior; el objetivo es el que estaba en el origen de un mayor desarrollo de los países, pero entendemos que es el momento para revisar la flexibilización del Mercosur para que sea mas efectivo y mas eficiente". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados