Publicidad

“Se terminó el FA PIT”: Fernando Pereira opinó del ingreso de Valeria Ripoll al Partido Nacional

El presidente del FA dijo que la dirigente sindical tiene “todo el derecho del mundo” de hacer política partidaria; también afirmó que “el FA va a discutir con autonomía” su adhesión al plebiscito.

Compartir esta noticia
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.
Foto: Juan Manuel Ramos / Archivo El País

Redacción El País
El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, opinó este miércoles sobre la integración de la dirigente sindical de Adeom Valeria Ripoll al Partido Nacional, y aprovechó la oportunidad para criticar la “ridiculización del FA PIT”, en referencia a la crítica que hacen algunos dirigentes blancos a la vinculación entre la coalición de izquierda y la central sindical.

En entrevista con el programa Primera Mañana (El Espectador), Pereira fue consultado sobre la decisión que tomó el Pit-Cnt de ir a una recolección de firmas por una nueva reforma de la seguridad social que, entre otras cosas, baje a 60 la edad no obligatoria de jubilación y elimine las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP). En este sentido, dijo que su fuerza política “va a discutir con autonomía” su posible adhesión, y aseguró que “hay una madurez que tiene el movimiento sindical y también la política de no intercambiar” para tomar decisiones.

Por eso criticó “esa ridiculización del FA PIT”, y habló del caso de Ripoll. “Ahora con el ingreso de Valeria Ripoll al Partido Nacional, ¿qué vamos a decir? ¿Partido Nacional PIT? ¿Verdad que no? Porque no es verdad”.

Consultado entonces acerca de si ya no debería usarse la expresión “FA PIT” por parte de dirigentes oficialistas, respondió: “Se terminó el FA PIT porque la gente no cree en esa locura”.

Pereira dijo además que Ripoll tiene “todo el derecho del mundo” de sumarse al Partido Nacional. “Siempre defendí que los dirigentes sindicales, los periodistas, los médicos, los analistas, los científicos, tienen derecho a ser políticos, incluso cuando están en el ejercicio de su tarea sindical”, afirmó.

“El FA no debiera haberse metido”

Por otro lado, Pereira se refirió a las diferencias que hay en la interna del FA sobre la posible adhesión al plebiscito que impulsa el Pit-Cnt, y afirmó que los sectores de la fuerza política no deberían haber opinado sobre la decisión sindical antes de tomar una decisión en conjunto.

“Tenemos una posición que hasta que no se cambie es la posición del FA, que es que si gana en 2024 va a convocar a un diálogo social al otro día” para reformar la seguridad social, dijo Pereira, porque “una ley modifica otra ley”.

A su entender, la discusión que tuvo el Pit-Cnt sobre hacer una reforma constitucional fue un procedimiento en el que “el FA no debiera haberse metido”. “El movimiento sindical tiene autonomía para resolver, entonces resuelve por encima de lo que piensen todos los partidos del Uruguay, pero también el FA tiene autonomía con respecto a las organizaciones sociales, con lo cual va definir dentro de su orgánica”, apuntó.

“Cuando hay consenso, esto es fácil; cuando hay disensos, hay que administrarlos, y este es un tema que en el FA está más o menos en mitades”, afirmó.

Para tomar una definición dijo que hay que esperar a conocer fehacientemente “cuál es el contenido de la papeleta” que se pondrá a consideración y que, una vez esté, se convocará a un Plenario Nacional para decidir.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad