TRAS SESIÓN SECRETA
Raúl Lozano planteó “acotar” la cantidad de legisladores que integran las comisiones donde se maneja información de carácter reservado.
La divulgación pública sobre el Plan de Inteligencia Estratégica del Estado que el secretario de Inteligencia, Álvaro Garcé, brindó a legisladores en una sesión secreta del Parlamento continúa generando consecuencias.
Además de las implicancias que puede traer a nivel judicial, en el Palacio Legislativo ya se evalúan medidas para evitar que vuelva a suceder.
El presidente de la Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado, Raúl Lozano, planteó como posible solución “acotar” la cantidad de legisladores que integran este tipo de comisiones donde se maneja información de carácter reservado. El senador cabildante sostuvo que “por el momento” se seguirá trabajando igual pero “quizás” son “demasiados” miembros los que participan.
En ese sentido, Lozano relató que en la comisión a la que asistió Garcé podían participar 14 legisladores, de los cuales finalmente acudieron diez.
Lozano reafirmó el planteo hecho cuando la vicepresidenta Beatriz Argimón convocó a representantes de los partidos políticos. Allí manifestó su disposición a entregar su celular. Legisladores del Partido Nacional dijeron a El País que reducir la cantidad de miembros es algo que tienen a estudio.
Aviso a legisladores
En las secretarías de los legisladores se informó que se realizarán modificaciones al acceso a las versiones taquigráficas de todas las sesiones parlamentarias. Fuentes parlamentarias dijeron a El País que uno de los cambios más significativos, es que solo los legisladores que hayan participado de una sesión podrán tener acceso a su correspondiente versión taquigráfica. Además, se entregará con una serie de días de demora.