Publicidad

Schipani acusó a Jorge Díaz de ser "sicario político" para "matar" a Adrián Peña

El legislador de Ciudadanos le exigió al exfiscal de corte, que defiende a Carolina Ache, que reconozca que lo contrataron para "matar políticamente" al exministro

Compartir esta noticia
Felipe Schipani, diputado del Partido Colorado. Foto: Facebook
Felipe Schipani, diputado del Partido Colorado.

El diputado colorado Felipe Schipani (Ciudadanos) acusó al ex fiscal general Jorge Díaz de actuar como el "sicario político" de la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, para perjudicar a su correligionario Adrián Peña luego de su salida de Cancillería.

En diálogo con El País Schipani aludió al hecho de que Díaz "reconoció" que el mes pasado acudió a la Universidad Católicaa solicitar información académica sobre Peña, argumentando como finalidad un estudio académico que se encontraba realizando.

Entrevistado este martes en el programa Paren todo, de Radio El Espectador, Díaz confirmó que entre noviembre y diciembre del año pasado "tal vez haya pedido” información a la esa universidad sobre la escolaridad del ahora exministro de Ambiente. Según sostuvo, lo hizo porque está llevando a cabo un trabajo sobre corrupción en Uruguay para el exterior y una de las "puntas" es, justamente, la formación de las personas que ocupan cargos públicos de referencia. En ese marco indicó que “posible que haya” pedido esa información porque “había algunos dirigentes políticos en donde la información (de sus títulos universitarios) era contradictoria”, y uno de los casos que mencionó fue el de Peña.

En la entrevista el abogado puso el ejemplo de que en la página del entonces ministro de Ambiente no figuraba” el supuesto título de Adrián Peña, mientras que en el Parlamento sí estaba. Díaz manifestó que la Universidad Católica no lo dejó acceder a esa información y enfatizó que su idea era corroborarla “de otra manera” o dejar ese punto vacío.

"Justo pidió esa información luego de ser contratado por Carolina Ache", resaltó Schipani, al sostener que resulta "llamativa" la coincidencia. Según había publicado Búsqueda el pasado 28 de diciembre, la exjerarca decidió contratar a Díaz para que la asesore legalmente ante la denuncia que varios legisladores del Frente Amplio habían presentado ante la Justicia en torno a la polémica concesión del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset y en la que Ache aparece involucrada.

Sin mencionarla, el diputado aludió a la exsubsecretaria. "Que se contrate a un abogado para perjudicar a alguien como represalia y que luego se filtre a la prensa es una forma asqueante de hacer política" consideró. Schipani definió a Díaz como "alguien a sueldo" contratado específicamente para "matar políticamente" a otro dirigente.

El legislador aludió a otra coincidencia. Díaz fue la primera figura pública en expresarse, vía Twitter, luego que Búsqueda divulgara la primera nota sobre las vicisitudes del título de Peña. "Dígame licenciado" había apuntado en forma irónica el abogado el pasado 26 enero, haciéndose eco de la nota y reflexionando sobre "el problema que tienen algunos políticos con los títulos".

Díaz dijo haberse imaginado en ese momento "como ciudadano" que Peña, "ahora que lo descubrieron, aplicará su vara ética y hará lo que tiene que hacer, salvo que la haya puesto alta para pasar por abajo". Pocos días después, este lunes, Peña confirmaba su renuncia y reconocía que "había mentido" al presentarse y ser presentado durante años como "licenciado en Dirección de Empresas" sin haber culminado esa carrera.

Los términos utilizados por Díaz fueron similares a los que usó la propia Ache ese mismo día al hacer referencia al caso de Peña en Twitter. Allí la exsubsecretaria escribió: "levantaron tanto la vara ética, que pasan por abajo. Duro con los de abajo, tibios con los de arriba", señaló. Ache terminó yéndose de Cancillería -y también de Ciudadanos- ante la falta de respaldo político de ese sector, cuyo coordinador era Peña, al verse involucrada en el caso Marset. Fueron términos que, además, había utilizado pocos días antes el exlíder colorado Pedro Bordaberry en una columna publicada en El País en la que defendió a Ache y cuestionó a sus excorreligionarios.

Según Schipani, el exfiscal "piensa que todos somos tontos", consideró inverosímil el argumento del estudio académico y le dejó un pedido al exmagistrado. "Que diga la verdad, que dé la cara y que reconozca que le pagaron para encontrar algo para perjudicar a Adrián Peña".

El diputado dijo que con estos cuestionamientos está lejos de querer justificar el accionar del exministro Peña. "Estuvo mal en arrogarse un título que no tenía, pero reconoció su error, pidió disculpas y renunció", remarcó.

Díaz, en cambio, "opera políticamente contra el gobierno e hizo esta tarea con gusto pero, además, le pagaron", concluyó.

Las reglas de juego

Otro diputado de Ciudadanos, Ope Pasquet, también aludió a la forma en que trascendió el currículum académico del exministro Peña. “Cómo surge esto no lo sabemos, pero sí sabemos que a fines de diciembre un abogado pidió a la Universidad Católica información sobre la actuación académica de Adrián Peña. La universidad les dijo que no, porque era información personal de un estudiante y no tenían por qué darla”, expresó al ser entrevistado en Radio Carve.

“Según los trascendidos, fue el abogado de Carolina Ache" apuntó Pasquet en diálogo con El País. " No estoy en condiciones de asegurar, pero si no fue él fue otro. Hubo terceras personas no periodistas que pidieron esa información. Lo estaban buscando a Adrián como consecuencia de este episodio con Ache. Son las reglas del juego" concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad