EL PULSO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Sanguinetti, Martínez y Sartori son los más simpáticos; el FA pierde votos en el interior

Julio María Sanguinetti es, a sus 83 años y luego de haber vestido la banda presidencial en dos ocasiones, el precandidato a la Presidencia que cosecha más simpatía.

Julio María Sanguinetti y Juan Sartori. Foto: Darwin Borrelli.
Julio María Sanguinetti y Juan Sartori. Foto: Darwin Borrelli.

Dicen que la política es el arte de la negociación. Y sostienen que el buen político tiene que dominar el arte de la persuasión, del convencimiento. Por eso quienes aspiran a un sillón dentro del poder se preocupan, cada vez más, de su imagen. O mejor dicho de su simpatía, esa sensación que provoca atracción.

Julio María Sanguinetti es, a sus 83 años y luego de haber vestido la banda presidencial en dos ocasiones, el precandidato a la Presidencia que cosecha más simpatía. Según una encuesta de la consultora Cifra, realizada en las primeras dos semanas de mayo, el 41% de los entrevistados tiene “simpatía” por el expresidente colorado. Un mismo porcentaje siente antipatía por la figura, lo que le da un balance de “cero”, bastante mejor que la mayoría de sus adversarios políticos.

El exintendente de Montevideo, y hoy precandidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, es quien tiene el balance más positivo. Es que si bien es un poco inferior la cifra de quienes sienten simpatía por él (40%), también es menor la antipatía que despierta (38%).

Juan Sartori, que en las últimas encuestas viene empatando e incluso pasando a Jorge Larrañaga en la interna blanca, también le saca cuerpos de ventaja en simpatía al líder de Alianza Nacional. El 35% ve con buenos ojos al empresario (32% es en el caso del senador de Alianza) y 37% siente antipatía (diez puntos menos que a Larrañaga).

“Es impresionante el ascenso que tuvo Sartori”, cuenta la directora ejecutiva de Cifra, Mariana Pomiés. En noviembre, cuando recién lanzaba su campaña, Sartori solo tenía un 6% de simpatía y más del 60% no lo conocía. Hoy lo conocen nueve de cada diez y su simpatía escala al 35%.

Luis Lacalle Pou es el precandidato con peor balance. A casi la mitad de los encuestados (49%) le genera antipatía. Ernesto Talvi, a la inversa, es el que tiene un balance más favorable (+7), pero el 37% “no sabe quién es”.

En el interior es donde más votos pierde la coalición de izquierda
Frente Amplio

Cuando se conocieron los resultados de la elección nacional de 2014, en la noche de aquel 26 de octubre, hubo una sorpresa: habría balotaje, pero el Frente Amplio superaba el umbral del 48% lo que le daba la mayoría parlamentaria.

En comparación con aquel escenario, y a juzgar por las encuestas de opinión pública, la coalición de izquierda estaría más de 15 puntos por debajo de la elección anterior. Y buena parte de la pérdida de votos parece provenir del interior del país.

Así lo demuestra el desglose de la última encuesta de la consultora Equipos, aquella que revelaba a nivel país un empate técnico entre el Frente Amplio y el Partido Nacional (30% y 32% respectivamente).

Es que en el interior del país, ese territorio donde la izquierda es históricamente menos fuerte pero que tuvo que conquistar para hacerse del poder, la intención de voto hoy es 20 puntos más baja que la votación de 2014: en la elección el Frente había obtenido en el interior el 44% y la intención hoy es del 24%, la cifra más baja de la serie. En Montevideo también baja la coalición de izquierda, pero menos: del 54% al 38%.

Talvi pide paridad en licencia por hijo

Cuando una mujer es madre, tiene 14 semanas de licencia. A los padres, en cambio, les corresponden 13 días. Pero como la crianza de un hijo es responsabilidad de ambos, Ernesto Talvi propone equiparar las licencias. Esta es una de las propuestas sobre género que el precandidato colorado expondrá este lunes, a las 13.00 horas, en la sede de su partido. El evento del 27 de mayo contará con la participación de Alexandra Morgan y Alejandro de Barbieri como comentaristas y de la periodista Cecilia Olivera como moderadora.

Mónica Bottero será la primera mujer de la lista a Diputados

Pablo Mieres había pensado en una mujer para que lo acompañe en la fórmula. En La Alternativa, el espacio socialdemócrata que duró menos de una semana, había encontrado esa figura en Selva Andreoli. Pero una vez disuelta la alianza, el cargo a vice está vacante. Eso sí: Mónica Bottero se presentó el viernes como candidata a diputada por Montevideo. La lista que encabezará Iván Posada, tendrá a la periodista como primera mujer.

ESPECIAL

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados