Publicidad

Sanguinetti apoya propuesta de Zubía para la Fiscalía pero calificó de "exceso" pedido de remoción de Díaz

Compartir esta noticia
Julio María Sanguinetti. Foto: Leonardo Mainé

RECLAMO

"Aportarle una superintendencia administrativa pluripersonal, aparece como una solución harto conveniente", dijo Julio María Sanguinetti.

El expresidente y actual senador Julio María Sanguinetti marcó sus diferencias con Cabildo Abierto, que solicitó la remoción del Fiscal de Corte, Jorge Díaz, lo que consideró "excesivo", así como respaldó la iniciativa del exfiscal y actual diputado colorado Gustavo Zubía de establecer una Fiscalía de Corte colegiada, integrada por tres miembros.

"Resulta necesario reforzar la institucionalidad de la Fiscalía General de la Nación en tiempos en que su trascendencia se ha acentuado. En ese sentido, aportarle una superintendencia administrativa pluripersonal, aparece como una solución harto conveniente", dijo el expresidente colorado en su publicación en el sitio "Correo de los Viernes", así como en su cuenta de Twitter.

Sanguinetti señaló que tanto a su sector Batllistas como a "otros legisladores colorados" les parece "particularmente acertada" la propuesta de Zubía, que implica que junto al Fiscal de Corte "cuyo mandato es de diez años, haya dos más, con un mandato de cinco años, coincidente con cada período de gobierno, para actuar en el terreno de la administración como órgano colegiado".

"Pensamos que le hace bien a la Fiscalía de Corte, pensando en el futuro; y le da tranquilidad al actual Fiscal, pensando en el presente", afirmó el secretario general del Partido Colorado. "No se trata de cercenar ninguna facultad jurisdiccional", agregó en esa linea el senador.

Comparando con otros organismos de Justicia, el expresidente aseguró que "como son cinco los de la Suprema de Corte de Justicia, que ejerce la superintendencia de los jueces. Nos parece particularmente congruente con esa experiencia judicial que la Fiscalía hoy actúe en la administración con una responsabilidad compartida por tres Fiscales", remarcó. 

Sanguinetti también respaldó a Zubía, ya que "viene sosteniendo esta idea desde hace años y no se relaciona como reacción a episodios actuales".

El senador indicó también que con esta iniciativa no se trata de cuestionar la "independencia funcional" del fiscal Díaz "sino de arropar su ejercicio de administración con dos fiscales que compartan su responsabilidad".

Sobre Díaz dijo que "ha sido protagonista de numerosos episodios de ruido periodístico", como "sanciones a Fiscales levantadas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, instrucciones muy discutibles como la que abre el camino de negociar aun las penas por homicidios, la publicitación indebida de una indagatoria sumaria a una fiscal de Colonia que había tomado una decisión de repercusión política (decisión que el Fiscal de Corte no impugnaba, refiriendo -en cambio- a posibles implicaciones políticas)".

Sanguinetti consideró un "exceso" el pedido de remoción de Díaz por parte de Cabildo Abierto tras el inicio de una investigación administrativa a la fiscal de Carmelo Natalia Charquero, una de las dos fiscales que tras el reexamen del caso Moreira pidió el archivo de la causa.

"Podemos estar en desacuerdo con alguna de las resoluciones del Fiscal pero de ahí a invocar una causal de ineptitud, omisión o delito, media una enorme distancia", agregó Sanguinetti sobre la reacción de Cabildo Abierto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad