Redacción El País
La Secretaría de las Naciones Unidas aceptó el planteo de Uruguay para permitir que mujeres y hombres militares, jefes de hogares monoparentales con hijos en edad escolar, puedan reducir de un año a seis meses su participación en misiones de paz, en un plan piloto que se desarrollará en el relevo del año 2024.
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, explicó a El País que los militares podrán optar por hacer misiones de un año o seis meses, y quienes deseen hacerlo “deben prepararse con el conjunto del contingente”.
Los soldados cobran “de acuerdo al tiempo de despliegue” y “se dispone una apoyatura de tipo escolar a tiempo extendido o para transporte”, comentó el jerarca.
De esta manera, se trata de promover una mayor participación de mujeres militares.
En su resolución, Naciones Unidas felicitó a Uruguay y destacó su solicitud de “conducir la Evaluación de las Oportunidades para las Mujeres en las Operaciones de Paz”.
En una carta dirigida a la Misión Permanente de Uruguay ante Naciones Unidas, se explica que “todos los miembros del contingente serán convocados a realizar el entrenamiento predespliegue en forma colectiva, para asegurar la unidad de la totalidad de su unidad y completar el prerrequisito de la Naciones Unidas para las visitas de predespliegue/rotación (si son requeridas)”.
“Se trata de un proyecto piloto a evaluar dentro de un año, pero creemos que es una muy buena noticia y que habla del respeto, y así lo dice la carta que nos mandó Naciones Unidas, del respeto, la consideración y al liderazgo que tiene Uruguay en materia de misiones de paz”, dijo el ministro García al concurrir el pasado lunes a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado de la República.
De acuerdo a los últimos datos provistos por Presidencia de la República, ya son más de 50.000 los uruguayos que han participado en misiones.