Publicidad

Reclaman auditoría del BPS por estafa al Fonasa

Los trabajadores sindicalizados denuncian que el exasesor de directora prestó firma electrónica para acelerar procesos. Foto: F. Ponzetto

Comisión investigadora

Exigen al directorio la entrega de los documentos.

La oposición reclamó ayer en la comisión investigadora de ASSE y de la megaestafa al Fonasa, que el directorio del BPS entregue la auditoría realizada en 2017, tras constatar casos de intermediación lucrativa en los que promotores afiliaban a personas a mutualistas a cambio de dinero.

Ayer concurrieron a la comisión cuatro jerarcas del BPS: la gerente de Registro de Personas y Actividades del BPS, Verónica Ferreira; la Gerente de Prestaciones Económicas, Victoria Quintans; la directora técnica de Prestaciones , Susana Barreto y la gerente de Administración y Mantenimiento de Sistemas del organismo, Susana Cerro. También compareció ayer el exjefe de block quirúrgico del Hospital de Rivera, Ricardo Araújo.

La maniobra de la megaestafa quedó al descubierto a inicios del año pasado cuando se detectó que promotores y gestores de afiliación a mutualis-tas ofrecían dinero a usuarios para cambiarse de prestador o hasta incluso planteaban a jubilados cambiarse de mutualista y esgrimían que, de lo contrario, dejarían de percibir su pasividad.

La semana pasada la jefa de Afiliaciones Mutuales del BPS, María Irma Rodríguez, señaló que durante 2016 y 2017, recibió al menos 1.500 denuncias de personas que alertaron que fueron cambiadas de su mutualista de origen a otro prestador sin su autorización.

Publicidad

Publicidad