Publicidad

Pretenden obligar a las telefónicas a dar datos

Compartir esta noticia
Eduardo Bonomi. Foto: Leonardo Mainé

EL GUARDIÁN

Eduardo Bonomi pidió a la comisión de Seguridad y Convivencia del Senado que en ese caso haya un rápido tratamiento y aprobación de la iniciativa.

El Poder Ejecutivo podría remitir al Parlamento un proyecto de ley para obligar a las empresas telefónicas a aportar los datos solicitados a partir de la aplicación del sistema de escuchas telefónicas conocido como “El Guardián”. El ministro del Interior Eduardo Bonomi pidió a la comisión de Seguridad y Convivencia del Senado que en ese caso haya un rápido tratamiento y aprobación de la iniciativa.

Interior, la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía general redactarán un nuevo protocolo de funcionamiento para aplicar este sistema, dijo el ministro en la reunión que ayer sostuvo con la comisión, adonde fue convocado por el senador Javier García, habiéndose resuelto además a pedido del Frente Amplio convocar a las autoridades de la corporación.

Bonomi insistió ante la comisión que quien se debe encargar del control del uso de “El Guardián” es la Suprema Corte, “quien debió hacer contacto con las compañías telefónicas”.

“Las telefónicas no responden a un pedido del Ministerio del Interior para que den la información sobre las interceptaciones que se hicieron”, explicó, y anunció que la semana próxima se reunirá con la Corte, las telefónicas y la Fiscalía y ver qué sucede ante un pedido de ese organismo.

“Si eso no funciona valoramos un proyecto de ley que obligue a las telefónicas a proporcionas los datos”, anunció el ministro.

Indicó que la Suprema Corte de Justicia no puede establecer que la cifra de utilización es correcta sino que debe cruzarlas con los datos de las telefónicas.

Asimismo Bonomi dijo que pidió a la comisión que se implemente un proyecto de ley que establezca una auditoría obligatoria y periódica al ministerio.

Las autoridades de la Suprema Corte de Justicia serán citadas para los próximos días a la comisión del Senado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad