Presidentes del mundo felicitan a Yamandú Orsi por su triunfo en el balotaje de este domingo

Pedro Sánchez, Lula Da Silva, Claudia Sheinbaum, Gabriel Boric y Nicolás Maduro fueron algunos de los mandatarios que felicitaron al presidente electo.

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi y Pedro Sánchez, en la sede del PSOE en Madrid.
Yamandú Orsi y Pedro Sánchez, cuando se reunieron en la sede del PSOE en Madrid.
Foto: Archivo/@DCaggiani

Con información de agencias
Este domingo 24 de noviembre el frenteamplista Yamandú Orsi fue electo como el nuevo presidente del Uruguay, tras competir contra el candidato oficialista Álvaro Delgado. Las felicitaciones no tardaron en llegar al ganador, entre las que se destacan los nombres de figuras internacionales.

El gobierno español del socialista Pedro Sánchez fue uno de los primeros en saludar a Orsi. "El gobierno de España felicita a Yamandú Orsi Martínez por su elección como presidente de la República Oriental del Uruguay", afirma un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

"En la nueva etapa política que se abre en Uruguay", prosigue el comunicado, el gobierno de Sánchez "desea seguir trabajando" con el nuevo presidente, "impulsando la lucha contra el cambio climático y la defensa de la justicia social" y "aprovechando las oportunidades que se abren con el acercamiento entre la UE y Mercosur".

Sánchez también envió su felicitación a Orsi desde su cuenta de X: "España y Uruguay son países amigos y socios. Juntos, impulsaremos la lucha contra el cambio climático y la justicia social. Seguiremos reforzando nuestros vínculos históricos y profundizando nuestros intercambios a todos los niveles".

Otra de las figuras que envió su saludo a Orsi fue la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a través de su cuenta de X.

"Felicidades a Yamandú Orsi y a Carolina Cosse, por el triunfo como presidente y vicepresidenta de la hermana República Oriental del Uruguay. El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo uruguayo que una vez más demuestra su vocación democrática y progresista", escribió la mandataria.

El comunicado de Joe Biden

Desde la Casa Blanca, por otra parte, se emitió un comunicado a nombre del presidente Joe Biden felicitando al presidente electo.

"Felicito a Yamandú Orsi por su elección para ocupar el cargo de 43º presidente de Uruguay. También envío mis felicitaciones al pueblo de Uruguay por su compromiso inquebrantable con la democracia al ejercer con éxito el derecho fundamental al voto", dice el texto.

"En los más de 150 años de relaciones diplomáticas entre Uruguay y Estados Unidos, hemos construido una asociación duradera basada en los valores compartidos de nuestros pueblos. Uruguay ha estado a la vanguardia de la promoción de la democracia en las Américas, además de liderar la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica para invertir en innovaciones que creen oportunidades para la clase media en todo el hemisferio", sigue el texto.

"Estoy seguro de que nuestros dos países van a seguir trabajando juntos para construir un futuro más seguro y prospero para nuestra gente", concluye Biden tras señalar que el presidente electo asumirá el cargo en marzo.

Joe Biden felicitó a Yamandú Orsi
Joe Biden felicitó a Yamandú Orsi.
Foto: whitehouse.gov

Mandatarios regionales

Los mandatarios de la región también utilizaron sus redes sociales para enviar sus saludos a Orsi.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, remarcó que el triunfo de Orsi es "una victoria para toda América Latina" y, además de enviarle un saludo al presidente electo, saludó al partido y a su amigo José Mujica.

Desde Argentina la Cancillería escribió: "La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria".

También el presidente de Paraguay, Santiago Peña, utilizó su cuenta de X para enviar un mensaje de felicitación al presidente electo: "Felicito al pueblo uruguayo por su masiva participación en las elecciones presidenciales de este domingo. Al cierre de la jornada, me comuniqué con el presidente electo Yamandú Orsi, para expresarle el compromiso de Paraguay de seguir colaborando en beneficio de nuestras naciones".

Gabriel Boric, presidente de Chile, expresó que llamó a Orsi para felicitarlo. "Acabo de llamar y felicitar a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay. Hablamos de cómo avanzar juntos, como países hermanos, en justicia y unidad. Desde Chile, ¡todo el éxito en este nuevo camino a Yamandú y a la vicepresidenta, Carolina Cosse!".

"El Perú extiende su fraterna felicitación a Yamandú Orsi al haber sido elegido como presidente de la República Oriental del Uruguay en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales", indicó el Ejecutivo peruano en un breve mensaje difundido por la Cancillería.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, le mandó este domingo sus "mejores deseos" a Yamandú Orsi. "Que el éxito de su gobierno se traduzca en la mejora de las condiciones materiales y espirituales del querido pueblo uruguayo. Espero que nuestras naciones sigan estrechando su amistad a través de nuestros gobiernos", escribió.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, felicitó a Orsi por su triunfo en los comicios presidenciales de Uruguay, y expresó su disposición de impulsar los nexos entre los dos países. "Saludo y felicito al Presidente Electo de Uruguay Yamandú Orsi por su triunfo ayer en las elecciones presidenciales del hermano país. Panamá aspira a mantener la excelente relación que tenemos y acrecentarla en lo posible. Muchos éxitos!", escribió Mulino en su cuenta de X.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, aseguró este domingo que la victoria de Yamandú Orsi en las elecciones presidenciales refleja la voluntad de cambio de América Latina.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también felicitó Orsi por su triunfo y abogó por "la construcción de una relación respetuosa y positiva, de cooperación y apoyo compartido" entre Uruguay y Venezuela.

La fórmula conformada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse consiguió un triunfo importante sobre el oficialismo
La fórmula conformada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse consiguió un triunfo importante sobre el oficialismo
Foto: Estefanía Leal

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2024Yamandú Orsi

Te puede interesar