Redacción El País
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, nuevamente fue convocado al Parlamento por el senador Sebastián Da Silva, tras la interpelación por la compra de la estancia María Dolores que había terminado de forma abrupta luego de que el blanco insultara al legislador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Nicolás Viera.
En régimen de Comisión Permanente, el Secretario de Estado concurrió al pleno del Senado para brindar explicaciones por la destitución de seis directores departamentales (San José, Flores, Tacuarembó, Paysandú, Río Negro y Maldonado) de la cartera, que la mayoría habían ingresado por concurso en 2022, según informó Búsqueda.
Con referencias a las medidas —o la falta de— sobre la situación de sequía en algunas zonas del país, la sesión arrancó con algunas rispideces entre Da Silva y Bettiana Díaz, presidenta designada de la Comisión Permanente. El referente del Espacio 40 cuestionó que no pudiera tratarse ese tema durante la instancia legislativa.
Con respecto al tema del llamado a sala, Da Silva recordó que los jerarcas removidos habían estado al frente de la mayor crisis hídrica de los últimos 100 años —durante la pasada administración— y que fueron removidos sin una evaluación de su desempeño. En esta línea, recordó que en llamado que realizó el pasado gobierno participaron más de 900 personas y que esos directores fueron los seleccionados.
“Van a hacer la gran Frente Amplio. Tengo los nombres y si me apuran puedo poner hasta folleto de candidatos a alcalde que van a ser los sustitutos de señores funcionarios. Esta gente fue mal destituida. Cada uno de ellos ingresaron por concurso de oposición y mérito”, lanzó Da Silva, quien cuestionó que se avance en una “politización” en la designación de dichos cargos e hizo referencia al “gaucho progre” en alusión a los nombres que maneja Fratti para designar nuevos directores.
A su turno, el ministro comenzó con una cita al expresidente Jorge Batlle. “En política el que se precipita se precipita”, arrancó, y dijo que se estaba hablando de “despido y cese cuando no lo hubo”.
Según el ministro, lo que se hizo desde la cartera fue “avisarle” a algunos directores que en “el futuro cuando se designara a nuevos jerarcas no iban a ser tomados en cuenta para seguir ocupando el cargo”. Adelantó, en esta línea, que la idea del Ejecutivo es que para marzo y abril de este año estén las designaciones, pero aclaró que los seis supuestamente cesados seguían en funciones.
Para los nuevos nombramientos, Fratti defendió que se requerirá que los que asuman tengan “formación agraria”, requisito que no fue considerado durante el pasado período cuando se pidió tener “terminado sexto de liceo”.
“Nosotros vamos a hacer los llamados tal cual nos permite la ley”, insistió Fratti durante varios pasajes de su alocución.
En su réplica, Da Silva volvió a cuestionar al ministro por “no contestar si iba a acomodar gente”.
“Faltó a la verdad. Acaba de mentirle nuevamente al Parlamento. Mentiroso”, acusó el blanco, lo que llevó a que Díaz nuevamente le llamara la atención. Según Da Silva, los seis directores fueron citados a mediados de diciembre por el ministerio para informarles que serían cesados “por razones políticas”.
“¿El ministro puede negar la existencia de esas dos reuniones el 15 y 16 de diciembre?”, planteó el senador del Partido Nacional.