SEPELIO

Políticos despiden a Zumarán: "Fue sinónimo de vuelta a la democracia", dijo Lacalle Pou

Este miércoles se realiza el velatorio del líder político Alberto Zumarán en la funeraria Martinelli. A las 15:00 se realizará el entierro en el Cementerio Central.

Luis Lacalle Pou en el velatorio de Alberto Zumarán. Foto: Leonardo Mainé.
Luis Lacalle Pou en el velatorio de Alberto Zumarán. Foto: Leonardo Mainé.

En la mañana de este miércoles se lleva adelante el velatorio del líder político Alberto Zumarán, quien falleció ayer martes con 79 años. "Recién hablaba con los familiares, con su señora, con sus hijos y con sus nietos que no vivieron la época en que Zumarán fue sinónimo de vuelta a la democracia", indicó el presidente Luis Lacalle Pou, quien se presentó a la funeraria Martinelli para despedirse.

"La imagen que queda es la de una persona con una sonrisa permanente, una persona que asumió un desafío, acuérdense que en el año 84 lo que fue ser candidato por la fracción mayoritaria del Partido Nacional sin tener a su candidato natural habilitado para las elecciones", agregó. 

Lacalle Pou recordó además que, Zumarán, transitó su vida partidaria "siempre como convencional, como referente, como dirigente y en estos últimos tiempos siempre dando aliento". 

Luis Lacalle Pou en rueda de prensa. Foto: Francisco Flores.
Luis Lacalle Pou en rueda de prensa. Foto: Francisco Flores.

Con respecto al año 1984 el actual presidente indicó que recuerda un acto en el que vio "a 'El Panza'" y expreso que incluso tiene una foto de ese día junto con su hermana. También recordó el jingle usado en aquel tiempo y dijo: "Hoy de mañana la frase que más se repetía era 'los uruguayos Zumarán', aquella frase que quedó impregnada en nuestra memoria".

Por su parte, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado expresó: "Le tocó ser la voz de Wilson (Ferreira Aldunate), cuando Wilson no podía estar, cuando estaba proscripto y cuando estaba preso".

Álvaro Delgado en el velatorio de Alberto Zumarán. Foto: Leonardo Mainé.
Álvaro Delgado. Foto: Leonardo Mainé.

"Vinimos a despedir a un gran tipo, una persona de buen corazón, una persona que dio todo por Uruguay, por su familia, por su partido, por la defensa de los Derechos Humanos, le tocó ser un símbolo representando a nada más y nada menos que a Wilson", indicó Delgado.

El secretario de Presidencia dijo además que el rol que tuvo que ocupar Zumarán requirió de esfuerzo y consideró que lo afrontó "con mucha dignidad, con mucho afecto, era una persona de mucho afecto", expresó.

Por su parte, el ministro de Defensa Javier García reflexionó: "Perdí un amigo. Zumarán era un buen hombre, un uruguayo dedicado al servicio público que estuvo siempre en las más difíciles".

Javier García. Foto: Leonardo Mainé.
Javier García. Foto: Leonardo Mainé.

"Estar como le tocó a él, cubriendo las espaldas y llevando adelante en plena salida de la dictadura la representación de Wilson con lo que eso significaba, no lo dudó. Nos formó a una generación de militantes y con esa cosa tan linda que por encima de la política son los valores y la vida", expresó.

García indicó que Zumarán fue quien lo formó en la actividad que "antes que nada de corazón y de alma". "Por eso despedir a Zumarán hoy es despedir a un gran uruguayo, a un republicano, a un hombre de la libertad y para mí un amigo", dijo.

Quien también se presentó fue Pablo Abdala, presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y expresó: "Es la partida de un grande, de un hombre que fue un punto de referencia para el partido nacional y para un país".

Otros políticos se expresaron a través de las redes sociales desde anoche.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados